Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

País poco federal: 79 % de los subsidios al transporte se quedan en el AMBA

Aunque el Estado nacional recauda en todos lados, gasta más en una sola región del país. 

Foto: archivo-La Nueva.

La falta de un verdadero federalismo es un eterno karma que se cierne sobre nuestro país desde el mismo día en que se unificó en forma definitiva, tras los años previos de la guerra de secesión.

Por estos días, ya sin guerras, esta carencia se manifiesta en un rasgo muy concreto: mientras el gobierno nacional recauda impuestos en todo el territorio, concentra la inmensa mayoría del  gasto en la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), siendo los subsidios al transporte urbano de pasajeros una de las muestras cabales de este mal rasgo que define a nuestro país.

Así, de acuerdo con un informe de la Fundación Mediterránea que utiliza datos oficiales, mientras el AMBA recibió, en el primer semestre del este año, alrededor de 48 mil pesos por habitante por subsidios al transporte urbano, la asignación para la provincia de Buenos Aires (el interior bonaerense, entre los cuales, está nuestra ciudad) fue de apenas $ 133 per cápita.

En porcentajes, el AMBA se quedó con el 79,4 % de los subsidios al transporte, repartiéndose el 20,6 % restante entre las 23 provincias argentinas, cada una con sus correspondientes regiones geográficas.

Por caso, en toda el área del Noroeste Argentina (NOA) --conformado por las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán— las transferencias fueron, en promedio, de $ 600 por habitante, de modo que esa región se quedó con el 5,4% del total, siendo la segunda más favorecida en el reparto de los subsidios.

En tercera posición se encuentra Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), que se quedó con el 2,9 % de los subsidios, con entre 1.110 y 3.100 pesos por habitante por cada una de estas jurisdicciones nacionales.

En el Noroeste Argentino (NEA) –conformado por Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Misiones-- las transferencias por habitante fueron del orden de los $ 950 para Corrientes y Chaco y de $ 607 para Formosa. Fue la cuarta mejor posicionada al concentrar el 1,9 % de los recursos totales.

En la Patagonia, Neuquén es la provincia que percibe la cifra más significativa ($1.487 pesos por habitante, acumulado del primer semestre), aunque toda la región en su conjunto apenas se quedó con el 1,3 % del total.