Mundial de rugby: Uruguay sacó a relucir la garra charrúa y lo dio vuelta
Primer triunfo de Los Teros en Francia 2023. El resumen del partido. La palabra del capitán Andrés Vilaseca.
Uruguay concretó este miércoles su primer triunfo en el Mundial de rugby Francia 2023, el cuarto en cinco participaciones mundialistas.
Una victoria cargada de épica en el estadio el Parc Olympique Lyonnais, en Lyon, donde Los Teros se hicieron fuertes y aprovecharon algunas concesiones de Namibia para ganar por 36 a 26.
Con este resultado el grupo A es encabezado por Francia (13 puntos), seguido de Italia (10), Nueva Zelanda (5), Uruguay (5) y Namibia (0).
El conjunto africano, que se despidió de la Copa del Mundo sin victorias, al igual que en sus anteriores cuatro participaciones, comenzó muy sólido, imponiendo su potencia física en los rucks y muy atento en ataque. A los 12 minutos ya ganaba 12-0 con dos tries convertidos, el primero producto de un error uruguayo en plena ofensiva y el siguiente atacando por el lado ciego.
Sin embargo, el equipo dirigido por el argentino Esteban Meneses no perdió el foco y mantuvo el orden, buscando progresar en el campo con pelota controlada y movimientos seguros en el juego desplegado.
Pero con algunas infracciones que los africanos aprovecharon para facturar puntos con el pie a los palos de Tiaan Swanepoel, de modo que Namibia se fue al entretiempo con ventaja 20-12, luego de tries de Baltazar Amaya y Germán Kessler en el conjunto sudamericano.
En el complemento Namibia amplió la ventaja con otro penal (23-12, a los 43m.), pero ya jugando con 14 por la amarilla al pilar Johan Coetzee. Uruguay lo aprovechó para llegar al try pegado al banderín vía Baltazar Amaya (23-19, a los 49m.). Mucho tiempo por jugar...
A los 53m el medio scrum Santiago Arata encontró una pelota que quedó boyando en zona defensiva de Namibia, aprovechó el desorden y se escapó con una corrida monumental desde mitad de cancha, para apoyar el try que puso arriba a Uruguay (26-23).
El último try uruguayo surgió a los 65m. tras un kick del capitán Andrés Vilaseca a la espalda de la desordenada defensa africana, para la entrada del wing Bautista Basso pegado a la línea.
Para entonces Namibia jugaba con dos menos por la expulsión de Desiderius Sethie y por la amarilla de Tjiuee Uanivi, en un decepcionante segundo tiempo.
Mirá lo mejor del partido:
La agenda que se viene
La programación continuará mañana jugarán Japón-Samoa en Toulouse a las 16 (clave por el grupo de Argentina).
El viernes la propuesta será Nueva Zelanda-Italia a las 16 en Lyon.
El sábado jugarán Los Pumas ante Chile, a las 10, en Nantes. El árbitro será Paul Williams (Nueva Zelanda).