Bahía Blanca | Jueves, 22 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 22 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 22 de febrero

Bevans: “La ayuda que pedimos siempre se plasma en hechos”

La presidenta de la Sociedad de Fomento y Cultura Puerto de Ingeniero White señaló que existe un gran espíritu de solidaridad en la localidad.

Bevans, con el fondo del teatro whitense. / Fotos: Rodrigo García y Pablo Presti-La Nueva.

“Somos transparentes y la ayuda que pedimos siempre se plasma en hechos. Eso da seguridad: lo que decimos lo hacemos”.

Para María Teresa Bevans, titular de la Sociedad de Fomento y Cultura Puerto de Ingeniero White, el espíritu colaborativo y de solidaridad siempre está en la localidad, en especial en momentos en que se requiere una asistencia inmediata o la colaboración para eventos que hacen a la identidad local. 

Uno de los casos más paradigmáticos y exitosos se da con la Fiesta Nacional del Camarón y del Langostino, que se realiza anualmente para Semana Santa en la localidad portuaria, que contiene un sustancial aporte del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

“Con una gran visión, un grupo de vecinos comenzó con una cazuela en el año 1989. Y hay que mirar hasta dónde se llegó; ya es una fiesta de todos”, aseguró.

Respecto de las obras de la localidad, sobre las cuales en la mayoría de las veces la Sociedad de Fomento tiene opinión, Bevans dijo que el nuevo acceso por la Avda. Dasso está casi concluido.

“Aún faltan detalles, en especial en el ingreso principal. Está hermoso, aunque en la parte lindera al barrio Panaderos, por ejemplo, quedó todo de tierra y se hace mucho barro cuando llueve. Es un sector estratégico”, contó.

Espectáculos en la Fiesta del Camarón y del Langostino.

“Lo que necesitamos ahora son salidas desde Ingeniero White. Son muy necesarias por la complejidad ante una emergencia. Hay proyectos, pero todos son a largo plazo”, añadió.

“Quienes entran a la localidad a las 7.45, o salen a las 17, se dan cuenta de que son necesarios otros ingresos y otros egresos. Y eso es todos los días, no sólo en un evento especial donde todo se desborda”, afirmó.

Bevans también dijo que se requiere más alumbrado público.

“Se hizo mucho, pero los sectores que más necesitan son los que no tienen el sistema LED”, señaló.

“Nosotros hacemos los reclamos ante el delegado municipal y ante la comuna. Nos dicen que todo está en carpeta, pero la postergación hace que, a veces, haya diferencias entre los vecinos”, explicó.

Bevans se refirió a la falta de luz LED en los barrios Vialidad, Las Colonias y Obrero.

También dijo que el tema del tratamiento y el reciclado de la basura son muy importantes para la entidad y que allí se depende de la concientización del vecino.

“Desde la Sociedad de Fomento mandamos a hacer una botella y un pez gigantes, de hierro, para donárselos a los boys scouts y a montañeros. La idea es que la gente deposite allí las latitas y las botellas y que lo recaudado se destine a cada institución, lo cual también es importante en este circuito”, comentó.

“Lo estamos haciendo con la Escuela de Formación Profesional, donde se elaboró el proyecto. Nosotros compramos los materiales, la escuela hace el trabajo y junto con la municipalidad y la cooperativa que se encarga de las calles, los colocaremos en cada lugar”, amplió.

“Por ahora será para latitas y botellas. Es una prueba piloto con la intención de presentar algo lindo, estéticamente llamativo y que las responsables sean las instituciones donde trabajan los chicos”, sostuvo.

“Tenemos idea de instalar uno en la placita cercana al hospitalito y el otro en la que se encuentra en el barrio 26 de Septiembre, detrás del jardín de infantes y cerca de Montañeros. Esto lo hemos presentado en la delegación, pero lo iremos consensuando”, afirmó.

“¿Para cuándo? Estimamos que todo estará concluido antes de fin de año”, dijo Bevans, quien es presidente de la institución desde 2019.

Raúl Lugones (izq.), Liliana Reali, María Teresa Bevans y Jorge Duarte, miembros de la Sociedad de Fomento y Cultura Puerto de Ingeniero White.

Otra de las acciones que se realiza desde la Sociedad de Fomento es la entrega de mercaderías para vecinos.

“Es gente que no la está pasando bien. Los envíos nos llegan desde el gobierno provincial y nosotros los coordinamos desde acá”, aseguró.

“Durante la pandemia hicimos un relevamiento de todas las instituciones de Ingeniero White y desde cada una de ellas se habló con las familias que tenían necesidades. Luego se hizo un entrecruzamiento de datos y así terminamos asistiendo con ayuda del CGPBB y de otras empresas, como son los casos de Profertil y de Dow”, añadió.

Se levanta el telón

La Sociedad de Fomento y Cultura Puerto también tiene a su cargo el Teatro Ingeniero White, situado en San Martín 3619.

En el marco de los adelantos realizados el último año, figura la pantalla gigante aportada por el presupuesto participativo de 2022, así como el proyector y el equipo de sonido para transmitir cine.

“Ahora estamos haciendo los papeles para convertir al teatro en una sala INCAA (Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales) para estrenar películas argentinas”, dijo Bevans.

“También se renovaron todas las parrillas del teatro y se compraron los elementos para los cambios de escenografía. Incluso, ahora contamos con dos pantallas: una para transmitir cine, en la boca del escenario y otra, en la parte de atrás, para hacerlo cuando haya otro evento”, indicó.

Las obras de mantenimiento del teatro, construido por la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y puesto en escena el 4 de julio de 1925, se hacen día a día con todos los costos que ello insume.

“Trabajamos con el proyecto de baños inclusivos para el teatro. Los prevemos concluir antes de fin de año”, dijo Bevans.

“El objetivo para este año es terminar los baños nuevos de la sala. Trabajamos para que sea un teatro inclusivo y por eso hemos construido acceso por los laterales para gente con silla de ruedas, así como para que se acceda al escenario. También se han destinado bancos especiales”, detalló.

El teatro tiene una capacidad de 336 plateas.

“También seguimos trabajando para el evento de gala del aniversario”, sostuvo la fomentista.

Quienes deseen asistir a esta tradicional ceremonia lo pueden hacer contactándose con el WS de la entidad fomentista: +54 9 2915 35-0754

“Será el sábado 30 de septiembre. Habrá una orquesta de cuerdas de la Sinfónica Provincial y cantantes de Ingeniero White. Seguramente se dispondrá de algún servicio de cantina”, indicó.