Ricky Martin regrabó su balada más famosa junto a una estrella mexicana
A casi tres décadas de su estreno, el cantante puertorriqueño volvió al estudio para una colaboración con Christian Nodal.
Recién en 2026 se cumplirán tres décadas del estreno de uno de los temas clásicos del repertorio del Ricky Martin: Fuego de noche, nieve de día. Pero el artista puertorriqueño no quiso esperar tanto tiempo para entregar una nueva versión. A 27 años de su estreno, Ricky acaba de publicar una nueva versión, esta vez con la participación de Christian Nodal. El trabajo ya está disponible en plataformas digitales.
El tema, en versión 2023, tiene otros condimentos además de la voz de Nodal, que aparece de manera más protagónica en la segunda parte de la canción.
La impronta sinfónica, mediante la cual se puede trazar una directa relación con el presente del cantante y su tour de conciertos, junto a los cambios rítmicos, líneas melódicas de trompetas (con giros mexicanos, pinceladas mariachis) y otros elementos musicales, los artistas lograron aggiornar notablemente el tema original.
La nueva versión de Fuego de noche, nieve de día fue producida por Julio Reyes Copello. Sobre cómo surgió la idea de regrabar uno de los temas favoritos de su público, Ricky explicó: “Desde que empecé los conciertos sinfónicos me di cuenta de que esta canción no solamente tiene una historia maravillosa, sino que conecta con muchísima gente. Fue entonces cuando se me ocurrió grabarla nuevamente, pero esta vez con sonidos clásicos y la ayuda del gran productor, el maestro Julio Reyes Copello, quien de una manera u otra ha marcado momentos muy importantes en mi carrera y sabía que transformaría la canción resguardando siempre su magia".
"Al mismo tiempo quise unir fuerzas, generaciones, culturas y crear una explosión porque creo que esta canción se presta para eso. Ahí es cuando entra Christian Nodal, quien está haciendo un trabajo maravilloso en la música. Se nota que estudió mucho la canción y dejó su alma detrás del micrófono. Yo creo que el público se va a dar cuenta de que él trajo a todos sus ancestros a esta producción, lo entregó todo. Cuando la escuché por primera vez se me aceleró el corazón, se me hizo un nudo en la garganta. Me sentí muy a gusto trabajando con él”, agregó.
Nodal también reflexionó sobre qué impacto tuvo en él trabajar con el artista: “Esta colaboración junto con el gran Ricky Martin significa demasiado para mí. Hacía mucho tiempo que quería hacer algo con Ricky. Cuando recibí la propuesta fue, de antemano, un sueño cumplido. Además, esta canción forma parte importante de mi crecimiento, esos primeros despechos musicalizados por Ricky", expresó.
"Esta canción ya era perfecta, pero cuando la escuchen con los mariachis, les robará el alma como a mí. Mi desafío aún era mayor, estar a la altura de un Ricky Martin y hacerle honor a mis raíces mexicanas. Estoy muy feliz y orgulloso del trabajo que hicimos juntos, de la amistad que nació desde el arte y la admiración. Este dueto, les prometo, con toda humildad, que hará historia. Ojalá les guste y lo disfruten tanto como nosotros. Ricky, gracias por confiar en mí para ser tu brother musical. Los amo a todos”, concluyó.
La nueva versión se estrenó en un video dirigido por Carlos Pérez, que se grabó semanas atrás en el puerto de la ciudad de Miami. Fuego de noche, nieve de día se estrenó originalmente en 1996 y forma parte del exitoso álbum A medio vivir, lanzado ese mismo año. El tema fue compuesto por K.C. Porter y coescrito por Luis Gómez Escolar y Draco Rosa. La producción también estuvo a cargo de K.C. Porter con la coproducción de Draco Rosa. (La Nación)