Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Santero la encontró sobre el final y se llevó la primera de la Copa de Oro

El mendocino aprovechó una merma mecánica de Mariano Werner y subió a lo más alto del podio en San Luis. 

Foto: ACTC.

Con la cuota de fortuna siempre necesaria, Julián Santero (Ford) consiguió esta tarde una increíble victoria en la final del Turismo Carretera en San Luis, al superar en la última curva a Mariano Werner (Ford) para así adjudicarse la primera de la Copa de Oro que dirimirá al campeón.

El piloto mendocino, de 29 años y que había largado hoy adelante en la primera serie, luego de conseguir la Pole el sábado, aventajó por apenas 1s. 110/1000 al paranaense, que experimentó una falla en la bomba de nafta en el segmento de cierre de la competencia

"Se rompió la bomba de nafta. Había empezado a fallar en la curva 1, cuando se relanzó. Al final pensé que había cambiado de bomba, pero le erré a la perilla... Le pido disculpas al equipo", explicó Werner a la trasmisión radial de 'Campeones' (AM 590 Radio Continental).

La carrera se extendió una vuelta más de lo previsto (26), debido al ingreso del auto de seguridad, por una neutralización ocurrida ante un despiste múltiple que involucró al quilmeño Esteban Gini (Toyota) y al arrecifeño Juan Tomás Catalán Magni (Ford), en el giro 23.

En el relanzamiento, Santero apareó al automóvil de un intratable Werner, quien -sin embargo- se defendió bien y consiguió superar al mendocino por afuera en la curva 3 del trazado para encaminarse hacia la victoria.

Pero a falta de escasos metros para la bandera a cuadros, la bomba de nafta del paranaense falló y así el oriundo de Guaymallén heredó un impensado triunfo, el segundo en la temporada (en abril pasado festejó en El Calafate) y el séptimo en 82 carreras decisivas del TC.

Santero recorrió las 26 vueltas en un registro de 48m. 39s. 463/1000; aventajando por 1s. 110/1000 a Werner, con un promedio de 144, 273 kilómetros por hora. La tercera posición quedó en manos del campeón vigente, el rionegrino José Manuel Urcera (Torino), quien arribó a 1s. 454/1000.

En su mejor labor en las 11 carreras de la temporada, el santafesino Facundo Ardusso (Chevrolet) arribó en la cuarta posición, a 1s. 969/1000; el bonaerense de San Miguel, Otto Fritzler (Ford) terminó quinto, a 2s. 450/1000; y el loberense Jonatan Castellano (Dodge) concluyó sexto, a 2s. 548/1000.

El uruguayo Marcos Landa (Torino), el balcarceño Santiago Mangoni (Chevrolet), el comodorense Marcelo Agrelo (Dodge) y el de Tres Algarrobos, Juan Martín Trucco (Dodge), completaron los diez primeros puestos de la clasificación.

En su retorno a la divisional, luego de haber cumplido toda la temporada 2023 en el IndyCar de los Estados Unidos, el arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet) culminó en el decimotercer lugar.

Por su parte, el pigüense Sergio Alaux (Chevy) no pudo emular lo hecho en la pasada competencia de Buenos Aires (había concluido 7º) y finalmente terminó abandonando a cinco giros dell banderazo a cuadros.

Cumplida la primera de las cinco fechas de la Copa de Oro, Werner es el líder con 73 puntos, seguido por Santero con 55; Mangoni, 39; Urcera, 38,5; Castellano, 33,5; Landa, 31.

La próxima competencia del calendario será el domingo 1 de octubre en el autódromo Ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.