Bahía Blanca | Domingo, 24 de septiembre

Bahía Blanca | Domingo, 24 de septiembre

Bahía Blanca | Domingo, 24 de septiembre

Se incrementaron los empleos ocupados por mujeres: ¿cuáles son?

Según un informe del INDEC, los puestos laborales en donde hay presencia de mujeres marcaron un alza en 2022 en 659.826 empleos, respecto a 2021. 

Archivo La Nueva.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lanzó los resultados de un informe referido a la cantidad de mujeres que participan en el mercado laboral y muestra un alza importante de un año a otro.

En base a datos de 2022, en la Argentina existen en total 21.855.410 de trabajadores en el total de la economía de los cuales 12.365.814 (56,6%) son hombres y 9.489.596 (43,4%) mujeres.

En tanto, los empleos ocupados por mujeres en 2022 marcaron un alza en 659.826 puestos respecto a 2021 lo que refiere un proceso hacia la igualdad de género. Los datos forman parte del informe "Remuneración al trabajo asalariado, ingreso mixto e insumo de mano de obra, por sexo y tramos de edad" que refleja, además, las brechas salariales existentes entre ambos géneros en el mercado de trabajo.

Las mujeres tienen mayor participación en el mercado de trabajo en los sectores de enseñanza, servicios sociales y de salud, y servicio doméstico.

Mientras que disminuye de manera considerable su presencia en rubros como la agricultura, ganadería, caza y silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras; industria manufacturera y la construcción.

Brecha salarial

El indicador de brecha de género publicado por el INDEC mide el promedio en la remuneración por hora trabajada y por puesto de trabajo entre el género masculino y femenino como insumo de mano de obra.

En ese marco, el estudio corroboró que la brecha de género en la remuneración promedio por hora trabajada es 9,1 % en los asalariados registrados y 15,3 % en los asalariados no registrados.

Mientras que los varones trabajan por puesto 20,7 % más de horas que las mujeres en todas las categorías, la mayor diferencia se encuentra en asalariados no registrados (34,7 %).

Asimismo, la remuneración al trabajo asalariado es "mayor en varones, tanto en los trabajadores asalariados registrados como no registrados, la remuneración media por puesto y por hora trabajada es mayor en los varones tanto en el empleo formal como informal", señaló el estudio.

Según el género

Entre los sectores con mayor mano de obra masculina se encuentra la agricultura, ganadería, caza y silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras; industria manufacturera, electricidad, gas y agua, construcción, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores, servicios de transporte, de almacenamiento y de comunicaciones, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, tras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales.

Según el informe, los sectores con una participación más igualitaria de ambos géneros -sin tener en cuenta disidencias- son: servicios de hotelería y restaurantes, intermediación financiera y otros servicios financieros; y administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.

En tanto, la mayor participación de mujeres se registra en enseñanza (pública y privada); servicios sociales y de salud (públicos y privados); y hogares privados que contratan servicio doméstico.