Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

¿Cómo es el fondo de desempleo que analiza Milei para reemplazar indemnizaciones?

Está inspirado en el sistema que utiliza la UOCRA, aunque desde el gremio afirman que nadie de La Libertad Avanza los consultó.

Una de las cosas que propone Javier Milei en su plataforma de gobierno es realizar una reforma laboral que, entre otras cosas, significa reemplazar las indemnizaciones por un fondo de desempleo, que está inspirado en el sistema que utiliza actualmente la UOCRA.

Lo que el candidato de La Libertad Avanza no precisó, entre otros puntos, es si el aporte para dicho fondo lo pagarían los empleadores (como ocurre en el caso del gremio que lidera Gerardo Mártínez) o el empleado.

Dentro de lo que denomina una “modernización laboral”, Milei impulsa un esquema de seguros de desempleo con “mayor profundidad financiera”.

Allí entra en escena el “Fondo de Cese Laboral de la UOCRA”, una iniciativa que también fue impulsada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, durante la pandemia.

En la construcción, el fondo funciona de la siguiente manera: el empleador deposita el 12% del salario mensualmente en el fondo durante el primer año de la relación laboral, y el 8% a partir del segundo año. El dinero se deposita en una cuenta bancaria, genera intereses para el trabajador y son inembargables. Además, el dinero es de libre disponibilidad.

Hay que remarcar dos cosas en cuanto a la metodología que usa la UOCRA: la primera es que, como fue señalado, el monto del aporte mensual corre únicamente por cuenta del empleador, sobre un porcentaje del salario y para sustituir la indemnización.

Por otro lado, el fondo que pretende implementar el candidato presidencial debería ser constituido mediante el Convenio Colectivo de Trabajo, con el aval de las cámaras empresariales y de cada gremio de cada actividad.

Asimismo, en el caso en el cual se basó Milei el porcentaje retenido se atesora en un fondo que se abre al término del vínculo laboral independientemente del tiempo que haya durado.

En este punto el libertario pretende que entren en este sistema las compañías de seguros privadas, aunque no dejó en claro quién haría el aporte: si el empleador o el empleado.

“Un caos total”

“La regulación laboral argentina es arcaica y solo sirve para entorpecer la generación de puestos de trabajo. Este modelo permitirá que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo con todos los beneficios que ello implica”, dice en el programa de gobierno que La Libertad Avanza presentó ante la Justicia Electoral.

Como el propio Milei lo dijo, en caso de llegar a la Casa Rosada eliminará siete ministerios, y uno de ellos sería el de Trabajo. La cartera laboral quedaría reducida a una secretaría dentro del área a la que Milei denominó Capital Humano, que absorbería además a Desarrollo Social, Educación y Salud.

Sandra Pettovello, una ex PRO y ex militante de la Ucedé, estaría a cargo de este eventual flamante ministerio.

Según aseguraron fuentes, desde La Libertad Avanza no hubo contactos con la UOCRA para conocer en detalle cómo funciona el sistema.

De hecho, Gerardo Martínez, el líder del gremio de la construcción a nivel nacional y muy activo en la campaña de Sergio Massa, aseguró la semana pasada que un eventual gobierno de Milei sería “un caos total”.