Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

¿Hay que cerrar el Conicet?: qué opinan los bahienses

Un 60 por ciento de los encuestados dijo estar en contra de la posibilidad. Cuáles fueron sus razones.

Fotos: Archivo La Nueva.

Después de que el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, asegurara que de ser elegido eliminaría el ministerio de Ciencia y Tecnología y que, a partir de esta decisión, eliminaría el Conicet o -por lo menos- lo dejaría en manos privados, la polémica se instaló en en todo el país.

Por un lado estaban los que se mostraron de acuerdo con la posibilidad, entendiendo que el organismo científico nacional genera más gastos que beneficios. El mismo Milei indicó "que se ganen el pan con el sudor de su frente, como hacen las personas de bien" e hizo una comparativa con la cantidad de personas que trabajan en la NASA.

Por el otro lado, la comunidad científica y parte de la población mostraron su preocupación por esta posibilidad. De hecho, desde la sede local del organismo manifestaron que "mientras que en general los países subdesarrollados lo piensan como un gasto, los países desarrollados (y los que aspiran a integrar ese grupo) lo saben una inversión".

En las redes sociales, la discusión llegó a niveles altísimos. De hecho, una encuesta llevada a cabo por La Nueva. en su cuenta de Instagram arrojó que el el 60% de las personas que respondieron no está de acuerdo con el cierre del Conicet.

Las razones esgrimidas fueron muchas: "Aquellos que no entienden nada de ciencia, no saben lo importante que es para la Argentina"; "Es un psicópata Milei" y  "Fuera Milei" son algunas de ellas

Frente a estos argumentos, cuatro de cada 10 de las personas que respondieron la consulta sí se mostraron de acuerdo: "No lo cierra, sino que lo gestiona otro ente o empresa, pero no el estado, lo cual está muy bien"; "Lo de los curros que deben tener y nadie sabe nada; "Tanto escándalo: aman a EE.UU. donde todo es privado" y "En parte: podría haber participación del estado y privada".