Alcoholemias en Bahía por el Día del Amigo: el 5 % dio positivo
Desde el área de Ordenamiento Urbano informaron que hubo 242 testeos y que en total se secuestraron 20 vehículos.
Mucho movimiento se pudo observar desde la tarde del jueves y hasta la madrugada del viernes en Bahía Blanca, a causa de las reuniones sociales y festejos por el Día del Amigo, en una jornada en que la agradable temperatura invitó a salir de casa.
En ese marco, desde el área de Ordenamiento Urbano del Municipio, en colaboración con la Policía, se reforzaron los operativos de control vehicular para prevenir los siniestros que pudiera traer el alcohol al volante. Si bien eso no logró evitarse por completo, ya que un conductor alcoholizado protagonizó un choque en Villa Mitre, desde la cartera municipal destacaron que "fue una noche tranquila".
En imágenes: los bahienses salieron a celebrar el Día del Amigo
"Lo que ayer se pudo ver era mucho conductor designado, mucha gente en taxis; así que el laburo de prevención estuvo muy bien", le contó a La Nueva. el director de Ordenamiento Urbano, Martín Moyano.
Desde las 19 del jueves hasta casi las 9 de hoy viernes, cuatro operativos en simultáneo se movieron por distintos puntos de la ciudad. En ellos se realizaron un total de 242 testeos de alcoholemia, de los cuales 11 arrojaron resultados positivos, y se secuestraron 20 vehículos en total, según precisó el funcionario.
En base a esas cifras, Moyano analizó: "Uno espera hacer muchos testeos y no encontrar demasiadas alcoholemias. Si yo tomo 240 y veo que hubo 11 alcoholemias positivas, es poco menos del 5 %, entonces es un número bajo".
Pese a que el balance en cantidad fue bueno, el funcionario dijo que "lamentamos mucho" el choque ocurrido en Rivadavia y Washington protagonizado por un hombre que manejaba con 0,64 gramos de alcohol por litro de sangre.
"Esto siempre lo lamentamos y es lo que buscamos evitar. El año pasado no habíamos tenido ningún siniestro vinculado a alcoholemia" para esta fecha, sostuvo el titular de Ordenamiento Urbano.
En cuanto a los niveles de alcohol en sangre arrojados en los testeos, Moyano dijo que "hubo valores de todo tipo", aunque destacó que "no hemos visto casos con alcoholemias duras de 3 puntos o de 2,5, esas personas que no pueden ni hablar y que están manejando un vehículo, algo que se suele dar en este tipo de eventos".
Sin embargo, señaló que "hay que lograr ser mejores y triplicar el número de testeos" para controlar aquellas "alcoholemias más 'comunes', de 1,2, por ejemplo".
La modalidad de control reforzado continuará durante el fin de semana "con la misma intensidad", adelantó Moyano.
"Vamos a trabajar de manera muy intensa esta noche y también mañana porque hay posibilidad de que haya por lo menos dos fiestas vinculadas con el Día del Amigo", señaló.