Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Ser concejal en Bahía, el trabajo del millón de pesos

Con la última actualización de haberes, los 24 miembros del Concejo Deliberante superaron esa barrera tomando el salario en bruto.

Foto: Archivo La Nueva

En tiempos donde se discute el gasto político y se cuestionan los sueldos de los funcionarios comparados con los del promedio de la población, los 24 concejales de Bahía Blanca recibieron una última actualización salarial que llevó sus haberes a 1.027.353,4 pesos mensuales en bruto, es decir, sin descuentos.

El ingreso en mano de cada uno ronda, de base, los 800 mil pesos, aunque dependiendo de la antigüedad en la función pública y otras variables puede estar por encima de ese nivel.

La explicación de esos números está en Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece para los concejales de comunas con 24 ediles un ingreso "equivalente hasta 5 meses de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal".

Mirá también: Gay: "No creo que los salarios de los funcionarios sean excesivos"

Justamente, la palabra "hasta" 5 sueldos de la categoría mínima municipal abre una ventana a la posibilidad de reducir esa cifra para hacerla más cercana a los trabajadores en general. En las próximas horas la dirigente radical Elisa Quartucci presentará un proyecto en ese sentido, recordando que ya se aplicó una iniciativa similar durante la crisis económica del año 2000. Según su criterio, bajar de 5 a 4 sueldos mínimos, en estos momentos, sería razonable.

El intendente, por su parte, percibió este mes 3.287.530,8 pesos sin descuentos, de los cuales le quedaron alrededor de 2.300.000 de bolsillo.

La Ley Orgánica indica que en los municipios bonaerenses con 24 concejales, el jefe comunal debe cobrar la suma equivalente a 16 sueldos mínimos del personal de planta con una carga de 40 horas semanales. Aquí no figura la palabra "hasta" u otro condicionamiento.

Otros de los principales salarios en bruto de la planta política son el del contador general, 1.076.716,5 pesos (en este caso, al igual que el intendente, responde con su patrimonio por fallas en la administración); jefe de Gabinete y secretarios, 990.894,9 pesos; mientras que subsecretarios, jueces de Faltas y asesor letrado perciben 778.558,5.