Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Universitario, Sportiva, El Nacional y Monte comienzan el camino en la Súper Liga

Los equipos de la ABH juegan la Fase 1 (Región Bonaerense Patagonia) en Tandil, en ambas ramas. Habrá dos boletos a la Fase 2 y dos descensos. Fixture, datos, planteles y testimonios...

El Nacional (Gustalli), Universitario (Woodward), Monte (Molla) y Sportiva (Laschiaza), salen a la cancha en Tandil. Fotos: Archivo-La Nueva.

Con la participación de cinco equipos de la Asociación Bahiense de Hockey se disputará desde hoy y hasta el domingo en Tandil la Fase 1 de la Súper Liga, Región Bonaerense Patagonia.

El certamen, que se jugará en las canchas de Independiente y Uncas, otorgará dos boletos a la Fase 2 y los últimos dos descenderán y el año próximo jugarán el Campeonato Regional de Clubes A.

El campeón y subcampeón accederán a la etapa previa al Súper 8 que reunirá a los mejores equipos del país.

En la rama femenina los representantes de nuestro medio serán Universitario, Sociedad Sportiva y Atlético Monte Hermoso. 

Mientras que en varones jugarán El Nacional y Universitario.

En ambos casos el certamen se disputará en dos grupos de 4 equipos, clasificando los dos primeros a semifinales en busca de la clasificación a la siguiente etapa, y los otros cuatro jugando por la permanencia.


En Damas

Por la rama femenina, los representantes de la ABH serán Universitario, Sociedad Sportiva y Atlético Monte Hermoso, reciente campeón del Torneo Apertura local.

Uni y Sportiva compartirán la Zona A junto a Independiente de Neuquén e IDRA de Mar del Plata.

El Rojo debutará hoy ante IDRA, desde las 9, y el Blanco lo hará frente a Independiente, en el mismo horario.

Luego, desde las 15, los equipos bahienses cruzarán entre sí por la segunda fecha de la fase de grupos.

Mañana, en tanto, cerrarán la etapa clasificatoria invirtiendo el rival de la primera programación.

Universitario se medirá ante Independiente (a las 12) y Sportiva lo hará ante IDRA (también desde las 12).

Monte, por su parte, estará en la Zona B junto a Mar del Plata Club, Independiente y Uncas, ambos de Tandil.

El equipo del balneario tendrá doble presentación hoy, primero ante Uncas (10:30) y luego frente Mar del Plata (16:30).

Mañana culminará la fase de grupos ante Independiente, desde las 13:30.


Para este certamen, Monte sumó a la jugadora de Las Leoncitas Daiana Pacheco y, además, cuenta con el regreso de María José Macalú, quien retornó de Países Bajos, y al igual que en el torneo amistoso de Vendimia 2023, se sumó al plantel de su club.

Las semifinales por el título están pactadas para el sábado, a las 10:50 y 14:30, ambas en cancha de Independiente.

En tanto los cruces por el quinto puesto, que además definirán los dos descendidos, se jugarán a las 9 (en Independiente) y desde las 10:50 (en Uncas).

La final se jugará el domingo a partir de las 14:30.


En Caballeros

Por la rama masculina, El Nacional y Universitario, campeón y subcampeón local, serán los equipos de nuestro medio en Tandil.

El celeste, reciente tricampeón de la ABH, estará en la Zona A junto a Independiente de Tandil, Independiente de Mar del Plata y Uncas.

El debut de Nacio será ante los marplatenses, hoy a las 13:30.

El viernes, en tanto, chocará ante Uncas (desde las 10:30) y luego contra Independiente de Tandil (16:30).

Universitario, por su parte, integrará la Zona B con MDQ 06, Estudiantes de Olavarría y Blanco y Negro de Coronel Suárez.

El estreno del Rojo será ante MDQ, a partir de las 12.

Luego tendrá doble presentación mañana, midiéndose primero ante Blanco y Negro (a las 9) y posteriormente frente a Estudiantes (a partir de las 15).

Las semifinales por el título y los ascensos están programadas para el sábado, a las 12:40 y 16:20, ambas en canchas de Independiente.

Mientras que los cruces por la permanencia se jugarán a partir de las 9 y 12:40, en cancha de Uncas.

El partido por el quinto puesto se disputará el domingo a las 12:40 (en Uncas), el juego por el tercero desde las 12:40 (en Independiente) y la final por el campeonato a las 16:20 (en Independiente).


Planteles y objetivos

Atlético Monte Hermoso

El elenco del balneario arriba a este torneo de la mejor manera: tras ser campeón el último domingo del Apertura de la ABH.

Además de dar la vuelta olímpica tras vencer a Sportiva por penales, el albirrojo sumó dos refuerzos clave de cara al torneo en Tandil.

Monte incorporó a la jugadora de Las Leoncitas Daiana Pacheco y cuenta con el regreso de la local María José Macalú, quien volvió a su club tras su paso por Países Bajos.

"Venimos bien preparados, nos entrenamos en febrero en doble turno con el objetivo de llegar a la Súper Liga de la mejor forma. El equipo sufrió muchas modificaciones con respecto al que jugó el año pasado la Súper Liga, muchas jugadoras históricas no están. Hasta ahora pudimos cubrir las expectativas en función del trabajo", explicó el entrenador Raúl Molla.

"Nosotros nos preparamos para ganar, como creo que lo hacen todos los equipos que van a jugar este torneo", agregó.

En cuanto a la llegada de Pacheco y Macalú, señaló: "Son dos refuerzos de lujo. Dai nos va a aportar calidad y potenciar a las más jóvenes. Y Majo es una jugadora de una performance superlativa para este torneo".

"Nuestro objetivo es jugar la final, es un torneo corto que te exige no equivocarte. Tenemos muchísima confianza en que el equipo va a responder, esperemos poder lograrlo, sabemos que hay equipos muy competitivos", señaló.

"Nos tocó una zona complicada, con los dos locales y el último campeón de Mar del Plata. Con ese panoramas somos conscientes del desafío, estamos muy preparados, mentalizados y con muchísimas ganas y optimismo para jugar este torneo", cerró Molla.

-Plantel: Agostina Girard, Micaela Gentili, Antonela Cárdenas, Sol Ayala, Caralo Dichara, Catalina Bello, Daiana Ackerley, Sol Malewski, Brisa Cuavas, Catalina Piangateli, Iara Rosi, Valentina Fernández, Michelle Cárdenas, Victoria Orazi, Victoria Del Carril, María José Macalú, Daiana Pacheco, Sabrina Martínez, Josefina Ruiz, Lucia alejo y Luisina Collazo.

Sociedad Sportiva

El Blanco llega como subcampeón del Apertura de la ABH y con un torneo especial para un ciclo dentro del club.

"Llegamos bien, venimos de jugar la final, estamos en un buen ritmo. No sé si todos los equipos llegan en la misma situación, venimos de jugar contra Pacífico, una semifinal contra Uni y una final contra Monte. Si bien es mucha carga de partidos, venimos en ritmo y eso es importantísimo", reconoció el entrenador Pablo Laschiaza, quien después de este torneo dejará de ser el DT del plantel superior.

"Estamos todos enfocados en darle el mejor cierre a este ciclo de tres años y medio, que fue muy lindo, y esperamos cerrarlo de la mejor manera. Ese es el gran objetivo, cerrar bien el ciclo, competir y poder disfrutarlo. Tenemos un equipo muy joven, hay chicas que tiene cuatro ligas encima pero siguen teniendo 20 años, es algo muy loco. Creo que va a ser un pasito más en ese crecimiento", agregó Pablo.

"Vamos a tratar de plasmar lo que somos adentro de la cancha, un equipo agresivo, que va para adelante. Con sus cosas buenas y malas, pero convencido de lo que hace. Después deportivamente veremos si estamos para mantener la categoría o ir por algo más", cerró Laschiaza.

-El plantel: Jana Lascano, Pilar Elorriaga, Paloma Rodríguez, María Paz Ruilópez, Florencia Orazi,  Eugenia Etulain, Delfina Esandi, Ximena Garciandía, Milagros Rivas Pompei, Agustina Etulain, Abril Burastero, Luisa Cantarelli, Josefina Sebastián, Guadalupe Brezina, Martina Sánchez, Emilia Pintos y Rocío Sánchez.

Universitario

El albirrojo tendrá la particularidad no sólo de que será el único equipo que estará representado en ambas ramas, sino que además, los dos planteles son dirigidos por Leonardo Woodward.

"El entrenar los dos equipos lo veo como una responsabilidad que me toca vivir, la cual es poco común. Mi preocupación pasaba en febrero por la falta de tiempo que tendría en el torneo. Por lo cual hablé con Guillermo Arhex (en Caballeros) y Tomás Rossi (en Damas) para que me acompañen. Son dos personas que comparten el sentimiento por el hockey del club y lúcidos en su mirada a la situación de juego", reconoció Leo.

Las mujeres de Uni, campeonas del Clausura 2022 y ganadora de la Copa ABH de ese año, terminaron terceras en el último torneo local.

Los varones, en tanto, fueron subcampeones del reciente Apertura.

"Los equipos llegan en dos periodos diferentes", señaló Woodward.

"Las chicas ya con una estructura sólida que está buscando una mayor expansión, mediante pensamiento y sentimiento", puntualizó.

"Los caballeros -agregó- somos un equipo en construcción, estamos armando nuestra estructura, buscando ser competitivos", resumió.

Los objetivos plantados por los jugadores y jugadoras, fueron los siguientes, según contó Leo:

"Objetivos de las chicas: jugar la fase 2. Objetivos de los chicos: mantener la categoría".

-Plantel Damas: Valentina Abarzua, Agostina Aguzzi, Carmela Baratelli, Josefina Calió, Marina Cappa, Julieta Cuchán, Martina Estévez, Morena Guimaraenz, Valentina Guimaraenz, Julieta Kluin, Valentina Kluin, Guadalupe León, Agustina Lértora, Sofía Macchia, Isabella Orioli, Martina Orioli, Florencia Scheverín y Florencia Vallejos.

-Plantel Caballeros: Milton Barrera, Thiago Bonifazi, Andrés Coccia, Daniel Coria, Julián Dimaschow, Emiliano Pistolesi, Jorge Paulo, Cristian Giuliani, Joaquín González, Alejo Lemel, Augusto Mallco, Ezequiel Muñoz, Patricio Pagano, Benjamín Pascual, Christian Reyes, Alejo Ruiz y Juan Manuel Sánchez Bernal.

El Nacional

Con el reciente tricampeonato local, el celeste llegará a este torneo con el ánimo en alza.

"Llegamos de la mejor manera posible, después de haber ganado todos los partidos del torneo y ganando una final el fin de semana previo. Eso para los chicos es un inflador anímico muy grande y lo pudimos aprovechar de la mejor manera", reconoció el entrenador Alexis Guastalli.

"Los objetivos van a ser varios. Como primera instancia llegar a semifinal, seguramente siendo segundos en el grupo ya que nos tocó el grupo más difícil y va a estar muy complicado. Si logramos eso, buscaremos llegar a la mejor instancia. Y sino se cumple, trataremos de dejar al club lo más arriba posible y siempre intentando ser el mejor equipo de al ciudad" redondeó Ale.

-El plantel: Santiago Brendel, Mauro Carrizo, Bruno Costa Biondi, Francisco Del Valle, Luciano Donati, Pablo García, Hernán Hancen, Nicolás Lamas, Martín Laschiaza, Pablo Laschiaza, Hernán Molina, Martín Monteros, Thomás Olguín, Juan Palacio, Matías Rigassio, Oscar Ruiz y Tobías Salvatori.