Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿Cuándo saldrá a la calle el nuevo billete de 1.000 pesos?

Tendrá la imagen del General José de San Martín. El actual tiene un hornero, como animal representativo de la región Chaco Pampeana.

Fotos: Infobae

A mediados del próximo mes de julio, el rostro del general José de San Martín estará otra vez en el anverso de un billete argentino. En este caso, se trata del de 1.000 pesos, denominación que actualmente -y desde hace unos años- tiene la imagen de un hornero, como animal representativo de la región Chaco Pampeana.

En mayo del año pasado, el presidente Alberto Fernández había presentado en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno los diseños de nuevos billetes que entrarían en circulación legal en la Argentina, y que incluían imágenes de figuras históricas. La creación de esta nueva familia resultó del trabajo conjunto de los equipos de diseño del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de Moneda Argentina.

En el caso del billete de 1.000 pesos, en ese momento se había mostrado que iba a regresar la figura del General José Francisco de San Martín, Libertador de América y Padre de nuestra Patria.

 

El actual billete de $ 1.000 salió a la calle en diciembre de 2017 y en la actualidad es el billete de mayor circulación del país.

 

La ilustración del frente del nuevo billete está basada en la litografría de Jean Baptiste Madou, de 1828, una de las pocas expresiones fisonómicas de San Martín que pueden considerarse con fundamento histórico. Fue hecha en Bruselas para el General Miller, a quien el Libertador se lo envió satisfaciendo un pedido del mismo.

En la carta que le escribió le decía: “Va la prueba del retrato que Ud. me pide, la piedra marchó ayer para Ostende” (siguen datos sobre la dirección)".

“Los que lo han visto dicen que aunque se parece bastante me ha hecho más viejo y los ojos los encuentran defectuosos; ello es que es lo mejor que se ha podido encontrar para su ejecución; al fin yo he cumplido con su encargue, asegurándole será el último retrato que haga en mi vida”. En este retrato el Libertador tiene 50 años.

La nueva familia de billetes, que mantiene la paleta cromática para cada denominación y conserva el tamaño de los billetes vigentes, convivirá con los actuales circulantes. 

De esta forma, continúa la renovación del diseño de los billetes en circulación en la Argentina. La creciente inflación que padece el país aceleró a fines de mayo la entrada en circulación del nuevo billete de 2.000 pesos, que estaba prevista para el segundo semestre de este año.

El nuevo papel de $2.000, ahora el de mayor denominación, fue diseñado en colaboración con la Casa de Moneda, y se estuvo girando a los Tesoros regionales de la autoridad monetaria para canalizarlos luego a los bancos en los próximos días. Las entidades bancarias venían recibiendo algunas partidas para hacer las pruebas en cajeros automáticos desde la semana pasada. La puesta en circulación fue anunciada para junio, pero ya se comenzarán a liberar al público. (La Nueva., con información de Infobae y TN)