Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Espartillar: se viene otra edición de la Fiesta de la Trufa Negra

En esta localidad del distrito de Saavedra se encuentra el campo productivo más grande de la Argentina. 
 

El chef Christophe Krywonis brindará una clase de cocina durante la fiesta Trufar. Fotos: Archivo La Nueva.

Agencia Pigüé / laregion@lanueva.com

   Con la presencia de destacados chefs internacionales, se desarrollará en la localidad de Espartillar, distrito de Saavedra, la Fiesta de la Trufa Negra en Argentina - Trufar.
   El evento grastronómico tendrá lugar en la sede del club Sportivo Belgrano, entre el 17 y 18 de este mes.
   En el predio habrá una feria gastronómica, un paseo de stands de productos regionales y clases magistrales de cocina a cargo de renombrados cocineros nacionales e internacionales.
   Entre estos estarán Christophe Krywonis, Narda Lepes y Maru Botana.

Narda Lepes.


   Ademas, habrá productores regionales e invitados, degustaciones y demostración de búsqueda de trufas con perros expertos en la plaza central de la localidad.
   Una opción muy interesante serán las visitas guiadas a la trufera (zona de producción de trufas negras), un bosque con más de 20.000 árboles que ocupa unas 50 hectáreas de superficie.


   La trufa negra (tuber melanosporum), también conocida como trufa de Périgord, es uno de los ingredientes exóticos más apreciados por la cocina internacional de alto nivel. 
   Se destaca por su peculiar aroma y su delicioso gusto, lo que le confiere un alto valor económico (en temporada, el kilo del producto fresco puede costar entre 800 y 2.000 euros). Por este motivo algunos la llaman "el diamante negro" de la gastronomía.
   La trufa es un hongo que se encuentra bajo el suelo (hipogeo) y que posee un aspecto exterior oscuro tirando a negro, de superficie verrugosa. 
   Se pueden emplear en la cocina cruda o cocida. Suele emplearse en la elaboración de salsas (como es en el caso de la salsa Perigord)  para acompañar carnes o  pasta; en la elaboración de ensaladas; y en la fabricación de embutidos y foie gras.

   El kilo de trufas frescas, en temporada, puede costar entre 800 y 2.000 euros. Se la llama "el diamante negro".

   Se cultiva en las denominadas truferas. Se recolecta en el invierno, utilizándose para ello perros especialmente adiestrados.
   En Espartillar -pueblo de unos 800 habitantes estables- se encuentra el mayor campo productivo de trufas negras de la Argentina. 
   En la primera edición de la fiesta Trufar, celebrada el año pasado, se calcula que más de 5.000 personas pasaron por la localidad.

Masterclass de cocina para ir agendando

   Sábado 17. Ese día tendrán lugar las charlas de cocina y elaboraciones en vivo de los chefs Fernando Monachesi, Belen Anaya, Carlos Avalle y, en el cierre de la jornada, Narda Lepes.

   Domingo 18. Será el turno de los cocineros Mauricio Couly, Juan Manuel Rodríguez, Christophe Krywonis y  Maru Botana.