Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

YPF trabaja en Malasia para concretar la planta de GNL en Bahía Blanca

Miembros de la petrolera nacional viajaron para definir cuestiones vinculadas con el primer módulo de licuefacción en el puerto local.

Planta de gas natural licuado en Australia.

Una delegación de YPF se encuentra en Malasia trabajando las alternativas posibles para construir e primer módulo de la planta de GNL en Bahía Blanca.

Así lo señaló el CEO de YPF, Pablo Iuliano, quien no sólo se refirió al megaproyecto que la empresa nacional impulsa junto a la malaya Petronas, sino que también aludió al mercado del gas.

“El mercado regional es muy chico para el gas que tiene Vaca Muerta", por lo cual el desarrollo del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) "dará vuelta a la Argentina y generará una plataforma exportadora".

Al participar de la primera jornada de la Semana de la Ingeniería, Iuliano dijo que "el de GNL es el proyecto más importante  en la Argentina de los últimos 50 años.

“Sin esto –agregó-- no hay chance de llevar los 308 TCF de Vaca Muerta y ponerlos en el mercado global, y si no lo hacemos rápidamente va a quedar en el subsuelo".

El CEO de YPF se refirió a la necesidad de contar con la ley de promoción del GNL, a partir de la cual su socia, la firma malaya Petronas, "está dispuesto a invertir y seguir adelante, porque necesitamos ganar escala y hacerlo entre varias que tengan la ambición de crecer y llevar nuestra energía al mundo".

"Creemos que este proyecto (por el de GNL en Bahía Blanca) es fundamental, pero el mercado regional es muy chico para el gas que tiene Vaca Muerta: Podemos industrializar, transformar gas en urea en una zona netamente importadora de nitrogenados pero lo que da vuelta la Argentina es poder hacer una planta de 25 millones de toneladas de GNL y llevar el gas al mundo", aseguró.

También se refirió a la estrategia de la compañía de "monetizar el recurso de petróleo para generar la caja de los proyectos del futuro, porque será la energía de las tres que más rápidamente va a dejar de usarse en el futuro".

Por ello, YPF aspira a duplicar la producción total de crudo o multiplicar por cuatro la de shale oil hasta alcanzar los 450 o 500.000 barriles en Vaca Muerta, de los cuales la idea es exportar del 35 a 40% de esa producción.

"Nuestro modelo de negocios en casi todos los bloques lo hacemos con socios internacionales Chevron, Petronas, Equinos y Shell, y para poder incrementar a 500.000 barriles necesitamos operar el doble, es decir producir un millón de barriles con eficiencias operativas a nivel mundial".

En ese sentido, destacó que los proyectos en petróleo alcanzaron un costo de equilibrio "de entre 35 y 40 dólares el barril lo que que hace que sean resilientes a precios de crudo internacional más bajos", un negocio que será "la base para sustentar proyectos de largo plazo y financiar al resto".

Pero además de la competencia empresarial, Iuliano identificó lo que denominó "habilitadores fundamentales" al señalar que "es necesario generar las condiciones para poder desarrollar estos proyectos, como acceso a capital, libre disponibilidad de divisas, y generar industrias que permitan enfocarse en el corazón del negocio" que es la producción de hidrocarburos.

"Hoy encaramos las cosas que nos faltan, si no empezamos a trazar el camino no va a suceder", entendió el directivo de la petrolera estatal en referencia al rol de YPF en la rehabilitación del Oleoducto Trasandino, la duplicación de la capacidad del Oleoducto del Valle, y el Oleoducto Vaca Muerta Sur con una nueva terminal de exportación en Río Negro.

"Entendemos que necesitamos colaborar mucho más entre los actores de la industria, y en todos nuestros proyectos abrimos las puertas", concluyó Iuliano.

Optimismo

En tanto,los directivos de las principales compañías productoras de gas y petróleo coincidieron en que Vaca Muerta logrará multiplicar su producción y su oferta exportadora en lo que resta de la década, con el esfuerzo y alineamiento público y privado que genere las condiciones de competitividad necesarias.

Miguel Galuccio, presidente y Ceo de Vista, señaló que el potencial de Vaca Muerta permite proyectar que para 2030 se podría estar triplicando la inversión, duplicando los equipos de perforación e incrementando la producción de petróleo el alrededor de un 80%, hasta el millón de barriles.

De la misma manera, entendió que en gas la producción podría incrementarse en más de un 50%, y en conjunto la balanza comercial de hidrocarburos tener un crecimiento de 11% y lograr equiparar los ingresos generado por la “plataforma sojera de US$ 25.000 millones" en exportaciones.

A su turno, José Frey, Country Manager de Equinor, consideró que “el offshore va a ser un proyecto parecido al desarrollo de Vaca Muerta que se inició en 2012 y hoy se ve la exportación y su impacto en la economía”.

En el punto de partida de ese plazo previsto de 10 a 15 años para ver el impacto del offshore, Frey confirmó la intención de la compañía de “perforar el primer pozo de exploración a finales de este año” en el área CAN 100 que opera junto a sus socios YPF y Shell, lo que permitirá evaluar los recursos disponibles.

En la mesa de análisis del futuro del gas natural, el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, consideró que “exportar al mercado regional no alcanza para desarrollar el recurso de Vaca Muerta, algo que sólo va a permitir es el proyecto de GNL”.

Al respecto dijo que el proyecto de promoción del GNL que ya se encuentra en el Congreso, “tiene ciertas ventajas que nivelan la cancha cuando se trata de atraer inversiones de US$ 5.000 millones, pero que al momento de ganar contratos puede llegar a ser insuficiente para permitir que Argentina sea competitiva”.