Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Swiatek retuvo el título en Roland Garros y con un dato que asombra

La polaca se impuso sobre a Karolina Muchova por 6-2, 5-7 y 6-4. Logró una marca con la que superó a Lindsay Davenport, Lleyton Hewitt y Roger Federer.

La tenista polaca Iga Swiatek retuvo hoy su título en Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, tras imponerse en la final sobre la checa Karolina Muchova por 6-2, 5-7 y 6-4 luego de una batalla de dos horas y 48 minutos.

Swiatek consiguió algo sin precedentes, asegurándose ser la primera tenista profesional que gana sus siete primeros sets de finales de Grand Slam superando la marca de seis que tenían en su poder Lindsay Davenport, Lleyton Hewitt y Roger Federer.

Para la polaca se trató de su tercera coronación en París, donde había ganado en 2020 y el año pasado, y también de su cuarto título de Grand Slam en una lista a la que suma el US Open de 2022.

La tenista de Varsovia se mostró dominante en el inicio del partido cuando bien plantada en la línea de base se puso rápido 3-0 arriba y encaminó el set.

La checa Muchova, quien había eliminado del torneo en la segunda ronda a la argentina Nadia Podoroska (103), eligió como estrategia arriesgar en todos los tiros con la intención de incomodar a la polaca y eso la hizo fallar más de la cuenta.

El primer set se lo llevó Swiatek por 6-3 con dos quiebres de servicio (2/0 y 6/2) y luego se adelantó nuevamente 3/0 con una seguidilla de cinco games ganados en forma consecutiva, lo que transformó la final casi en un monólogo.

Sin embargo, en ese segmento del partido la polaca cometió un error cuando consideró que lo tenía ganado, se relajó y debió soportar una gran reacción de la checa.

La checa Muchova, de 26 años, dejó de acumular errores no forzados y reaccionó cuando mantuvo su saque y quebró el de la polaca para descontar a 3-2 y luego igualar 3/3, así ponía en apuros por primera vez a su rival en la final.

Muchova sustentó su reacción en dos golpes, la derecha cruzada pesada y profunda que le hizo mucho daño a Swiatek, y el revés con slice para defenderse y recuperar pelotas imposibles. 

A eso le sumó muy buenos saques (con seis aces) y grandes devoluciones que le permitieron revertir la situación, llevarse el set por 7-5 y pasar al frente por 2-0 en el tercero.

Swiatek modificó su semblante, comenzó a quejarse en voz alta cada vez que fallaba, quizá porque comenzó a rondar por su mente la idea de que la final podía escapársele.

No obstante, la polaca mejoró la precisión de sus tiros, así logró igualar un partido de alto nivel de emotividad y otra vez dominó con su derecha para adelantarse 5-4 ante la checa Muchova, que se fue apagando de a poco, sin la consistencia del parcial anterior.

Muchova cedió por tercera vez en el set su servicio y ese quiebre le permitió a la polaca definir por 6-4 para llevarse la victoria y el título.