Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

¿Qué trabajadores cobrarán con incrementos este mes?

Muchos gremios fueron cerrando acuerdos hasta septiembre atentos a una inflación cuya expectativa está por encima del 100%. 

Hasta el mes de marzo, los salarios aumentaron 9,8% frente a un IPC promedio del 7,7%. 

Así, los salarios acumulan un alza del 23,5% ante una inflación promedio del 21,7% en los tres primeros meses del año. Esto significó una mejora salarial de 1,5%, según RIPTE. 

En este contexto, una serie de trabajadores de distintos gremios obtendrán incrementos salariales de hasta el 11% mensual que comenzarán a pagarse este mes de mayo.

En principio, vale recordar que si bien algunos gremios fueron firmando incrementos de abril a julio, otros los extendieron hasta septiembre y muchos comenzarán a reabrir la discusión este mes para lo que resta del año.

Hasta el momento, los gremios que negociaron buenos acuerdos trimestrales son los trabajadores del gas (con un aumento del 45% para el primer trimestre del año), los acopiadores (con una suba del 34% en sus salarios), los peones rurales (con un 32% de mejora salarial durante tres meses) y los bancarios, que además del incremento del 32,5% fueron beneficiados con una devolución de Ganancias que les permite contar con un "extra" de hasta $450.000.

Los trabajadores que cobrarán aumentos en mayo serán:

Trabajadores del gas

Acordaron un aumento salarial del 45% para el primer trimestre del año paritario que va de abril a junio.

Bancarios

Cobrarán un aumento del 8,4% en mayo y así culmina el acuerdo del 32,5% que lograron para el primer cuatrimestre del año, donde ya se liquidaron un 6% en enero, 7,1% en febrero y el 11% en marzo. Este mes retomarán las negociaciones para la siguiente parte del año, según las expectativas de inflación. En el acuerdo vigente, se estableció que el "Día del Bancario", el piso es de $273.511,56 que se compone de una suma fija de $241.789,95 más $31.782,61, monto que, según el índice salarial, les corresponde a los trabajadores de menor categoría.

Por otra parte, también se debe sumar la universalidad de la guardería que, en el mes de mayo, será de casi $51.000. Por último, se encuentra la compensación que recibirán los trabajadores por el Impuesto a las Ganancias, la cual se pagará la mitad en el mes de mayo y la otra parte en septiembre.

Comercio

Consiguieron un nuevo acuerdo trimestral con un incremento escalonado del 19,5%, que contemplan tres aumentos graduales. En mayo, se cobrará un 6,5% y resta otro 6,5% en el mes de junio. Así, el salario básico alcanza los $220.000 con presentismo.

Además, los mercantiles cobrarán un bono de $25.000 a abonarse en dos cuotas. La segunda será este mes.

Empleados estatales

El Gobierno nacional acordó con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), un aumento salarial del 5,5% sobre los salarios de abril, que se verá reflejado este mes, en el marco del cierre de la paritaria de 2022.

Docentes nacionales

Los nucleados en CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA acordaron paritarias del 33,5% de aumento. El primer tramo ya se pagó en marzo, el segundo será en mayo (8%) y el tercero en junio (8%). Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) cobrarán un incremento salarial del 10% este mayo y les resta un 12% para el mes de julio y así alcanzar un 40% acumulado.

Transporte de pasajeros

La UTA acordó paritarias con la Federación Argentina de Transportadores Automotor de Pasajeros (FATAP). En el mes de mayo, los trabajadores de corta y mediana distancia cobrarán un 7%. Este mes, el sueldo pasará a ser de $294.412 más viáticos.

Judiciales PBA

Los judiciales de la Provincia de Buenos Aires cobrarán este mes un 6% de aumento y les resta un 14% en el mes de julio. Este mes también tendrán una mesa de monitoreo y revisión de acuerdo a la inflación. A esto se suma un importante incremento de los topes que excluyen el cobro de asignaciones familiares, llevando los mismos a $404.062 (tope ingreso bruto individual) y $808.124 (ingreso familiar bruto).

Trabajadores de la Construcción

La Uocra acordó en la negociación paritaria trimestral un 22% en tres tramos, con posibilidad de revisión. De esta forma, percibirán un aumento del 10% en abril, otro del 8% en mayo y un restante 4% en junio próximo.

Metalúrgicos

La UOM acordó un 18% de aumento en dos tramos para el trimestre abril-junio, por lo que el personal percibirá un 10% de mejora en abril y otro 8% en mayo. Este último tramo será acumulativo. Las partes revisarán el acuerdo en junio.

Petroleros

Tendrán un incremento del 23% para el trimestre abril-junio. La suba se dividirá en dos tramos del 11% en mayo y 12% en junio, con el compromiso de volver a reunirse en la segunda quincena de junio.

Encargados de edificio

Homologaron un acuerdo que estableció un aumento salarial para los encargados de edificios del 38% sobre las escalas salariales de enero a pagar hasta el mes de agosto. En mayo, los empleados cobrarán un 6%, y les resta un 6% en julio y un 6% en agosto.

Sanidad

La Federación acordó con los prestadores de servicios de salud, clínicas, sanatorios y hospitales un incremento salarial del 50% por seis meses (abril-septiembre). El aumento salarial se llevará a cabo en seis cuotas mensuales de un 9% en abril; otro 9% en mayo; y, luego de 8% en junio, julio, agosto y septiembre.

Empleadas domésticas

Cobrarán un aumento del 7% no acumulativo. Se trata del aumento acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Cabe destacar que además de los aumentos, algunas empleadas domésticas recibirán adicionales. Los hay de dos tipos: por antigüedad o zona desfavorable.