Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Infracciones por alcoholemia: el 35 % de las penas están por debajo de 0,50 g/l

Se trata de las realizadas desde el último 5 de enero, cuando la ley de alcohol cero fue publicada en el Boletín Oficial. Por ahora, la sanción se efectiviza con un curso de capacitación.

Control de alcoholemia en la ciudad. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Danilo Belloni

Alrededor del 35 % de las infracciones por alcoholemia que llegan al Tribunal de Faltas Nº 2 de nuestra ciudad se encuentran por debajo de 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre.

El dato es en referencia a la aplicación de alcohol cero al volante en la provincia de Buenos Aires, tras la sanción de la ley que entró en vigencia —luego de la publicación en el Boletín Oficial— el último 5 de enero.

El porcentaje se obtiene a partir de poco menos de 400 alcoholemias positivas realizadas en estos meses por el área responsable de la Guardia Urbana de la municipalidad del partido de Bahía Blanca.

Durante el primer año de vigencia de la ley, y siempre y cuando se trate de la primera infracción, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 0,499 gramos serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

En este caso, todas las alcoholemias positivas deberán cumplir con la citada capacitación que, en forma online, se realiza a través de la página de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a cargo de Pablo Martínez Carignano.

Dra. Soledad Monárdez, titular del Juzgado de Faltas Nº 2 de Bahía Blanca.

“Pensábamos que iba a ser un porcentaje menor de alcoholemias positivas (por debajo de 0,50 g/l), aunque sólo era una presunción porque se trata de una medida novedosa”, dijo la Dra. Soledad Monárdez, titular del Juzgado de Faltas Nº 2 de Bahía Blanca.

La funcionaria comentó que, en relación al procedimiento, tras detectarse la alcoholemia positiva del conductor por debajo de 0,50 g/l, se procede al retiro de circulación del automóvil.

Asimismo, señaló que no se aplica pena de inhabilitación, por lo que no se retiene la licencia de conducir porque, justamente, durante el primer año de vigencia de la ley la sanción prevista consiste en la realización del curso de capacitación y educación vial.

“Hay un costo de acarreo y de estadía para recuperar el auto secuestrado desde el corralón, pero aún no se carga con la multa y la inhabilitación”, sostuvo la Dra. Monárdez, quien asumió en el Juzgado de Faltas Nº 2 en septiembre de 2019.

La pena de inhabilitación para conducir se empezará a aplicar en forma efectiva para dichos índices a partir del 5 de enero de 2024, exactamente a un año de la publicación en el Boletín Oficial.

A partir de ese entonces, con la alcoholemia positiva los conductores deberán atravesar la secuencia de pena, multa, inhabilitación y curso.

“Actualmente, para realizar la capacitación vial on line hay un plazo de 60 días. En tal sentido, de acuerdo con las notificaciones que van llegando al Tribunal de Faltas apreciamos que, en la mayoría de los casos, la gente está cumpliendo”, explicó.

Respecto del resto de los niveles de alcoholemia realizados por personal de tránsito de la comuna local, hay que tener en cuenta que las alcoholemias por encima de un gramo de alcohol en sangre continúan en un nivel elevado.

“Hay un costo de acarreo y de estadía para recuperar el auto secuestrado desde el corralón, pero aún no se carga con la multa y la inhabilitación”, dijo la Dra. Monárdez.

Es decir, la ley de alcohol cero, que se ratificó a nivel nacional con la sanción del Senado en la sesión del último jueves 13 de abril, no ha logrado reducir el considerado núcleo duro y constante de conductores con altas graduaciones alcohólicas.

Esta es una de las razones de los numerosos accidentes, con choques y vuelcos, que se producen —cada vez con más habitualidad— durante los fines de semana en las calles de Bahía Blanca.

Sobre sentencias y penalidades

La sentencia tiene una condena según el grado de alcohol en sangre y del análisis del expediente presentado.

Para las multas, el artículo 26 de la ley provincial Nº 13.169 establece que el valor se determina en unidades fijas denominadas UF, que equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial, generalmente tomado en un punto estratégico de una estación de servicio de la ciudad de La Plata, en la capital de la provincia de Buenos Aires.

La multa se considera desde las 300 UFs hasta los 1.000 UFs. A valores de hoy, va desde los 77.040 pesos hasta los $ 256.800.

En todos los casos, hay que tener en cuenta los descargos, así como eventuales situaciones agravantes como, por ejemplo, la reincidencia.

Las escalas de penalización, para quienes al momento del control por parte de las autoridades superen la tolerancia cero, son las siguientes:

—Hasta 0,499 gramos de alcohol por litro de sangre: 3 meses de inhabilitación para conducir.

—Entre 0,500 y 0,999 gramos: 6 meses.

—Entre 1 y 1,5 gramos: 12 meses.

—Más de 1,5 gramos: 18 meses.

—Si el conductor se niega a la prueba: 18 meses.