Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Néstor Pitrola en Bahía Blanca: "Javier Milei es un fascista"

El referente del Polo Obrero aseguró que la izquierda no puede ser "una mera colectora de desencantados del kirchnerismo".

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.

“La ruptura no es por derecha, aunque nos estén empujando hacia allí”.

Para el dirigente de izquierda Néstro Pitrola no hay medias tintas; hay que ir a fondo. En ese panorama, describe a Javier Milei como un fascista; a la cuestión de la Justicia, como una camarilla entre el cristinismo y la oposición; asegura que hay votantes frustrados por “la ilusión progresista de reforma que vendió el peronismo”, y remarca que es necesaria una ruptura total con el FMI.

Recientemente confirmado como el representante del Frente de Izquierda que encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales, uno de los históricos dirigentes de esta fuerza sabe que las próximas elecciones representan para su partido una oportunidad: incluso, asegura ver “al Polo Obrero entusiasmado y creciente en toda la provincia”.

De recorrida en nuestra zona desde hace un par de días, hoy va a estar en Bahía Blanca y también en Punta Alta, con una agenda intensa, como la que ya desarrolló el martes en su paso por Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Tornquist y Pigüé. Su idea es recorrer unos 80 municipios de toda la provincia antes de las PASO; ya lleva la mitad.

“En las recorridas se ve mucha preocupación, y eso no es local a un distrito nada más, sino que es algo generalizado. La incertidumbre del pueblo argentino abarca todas las clases sociales populares”, asegura.

- Pitrola, ¿cómo se prepara la izquierda para las próximas eleciones?

- El 17 de junio realizaremos un plenario nacional donde vamos a dirimir el programa y el perfil del frente. Esto para nosotros es clave, porque el Frente de Izquierda no puede ser una cooperativa electoral que solo presente candidatos cada dos años. No nos ha ido mal electoralmente, pero tenemos que ser una fuerza de transformación social, económica y política ante un pueblo argentino que se quiere sacar de encima a muchos de los que nos gobernaron en los últimos años.

“Es decir, no podemos ser una mera colectora de desencantados del kirchnerismo”.

-¿Y cuál es la propuesta?

- Vemos que el gobierno del Frente de Todos terminará prácticamente igual que el gobierno de Mauricio Macri: en medio de una corrida cambiaria, con una altísima inflación y el país endeudado con fuga de capitales. Esto requiere parar la pelota.

“Nuestro programa es romper en serio con el Fondo Monetario y no como propone Cristina (Kirchner). Esto hay que cambiarlo desde la cabeza, con la soberanía de los recursos estratégicos, como los puertos, la hidrovía, el comercio exterior y la banca. Hay que terminar con la fuga de capitales y el lavado de dinero”.

 

No nos vamos a poner una peluca para convocar al voto de los enojados”, asegura Pitrola.

 

- En muchos círculos se refieren al kirchnerismo como parte de la izquierda...  ¿qué tan mal le ha hecho esto a la izquierda que usted representa?

- La izquierda contempla a aquellos que están dispuestos a gobernar desde el campo de los trabajadores, dispuestos a superar las mafias sindicales del peronismo, que se han hecho cada día más tenebrosas. Hoy el kirchnerismo es una variante de la dominación capitalista y Cristina se ocupa de decirlo. Izquierda somos nosotros y somos los que estamos dispuestos a patear el tablero.

- Quienes piensan en votar a Javier Milei también dicen estar dispuestos a patear el tablero.

- Milei, con su dolarización, es capital financiero concentrado; es devaluación y megahiperinflación; es destrucción de todo derecho laboral, de todo derecho de las minorías y de los derechos conquistados por la mujer, además de ser partidario de privatizar la educación y la salud. También está Juan Grabois, que dice ser el “candidato para retener el voto por la izquierda”. Con eso se delata o se desenmascara, porque si alguien tiene que retener el voto por la izquierda, es porque está gobernando por derecha.

-Sin embargo, Milei y la derecha parecen ser quienes están reuniendo todo el voto desencantado.

-Milei es un fascista, eso no cabe duda, pero no tiene abajo un movimiento fascista constituido. Está reclutando cualquier cosa: Martín Menem, Ricardo Ricardo Buzzi, un intendente que era del Frente Renovador -NdR: por Guillermo Britos-...  La casta de la que habla Milei es la casta que él representa como nadie: la de los políticos capitalistas, y que él está reclutando desde los márgenes para armar algún tipo de lista, con grupos económicos financiándolo.

“Nosotros, en cambio, no nos vamos a poner una peluca para convocar al voto de los enojados”.

- ¿Y cuál es la estrategia?

- Vamos a hacer docencia, a explicar un programa y vamos a organizar al pueblo trabajador. La izquierda tiene que entrarle a fondo a la crisis de los partidos gobernantes de los últimos años.