Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Emprender desde lo público, la obra que cuenta la historia de la UPSO

Fue escrito por el ex rector de la casa de altos estudios provincial, José Porras, y presentado durante la última edición de la Feria Internacional del Libro, en Capital Federal.

Fotos: UPSO

Un cuarto de siglo después de que el utópico proyecto de crear una universidad provincial en el sudoeste bonaerense se hiciese realidad, uno de los soñadores/emprendedores de aquel entonces y de los máximos responsables de su concreción, el hoy ex rector de la UPSO, José Porras, escribió y presentó un libro sobre la puesta en marcha de la casa de altos estudios.

Así, 25 años, miles de alumnos, cientos de egresados y 27 sedes universitarias después, todas esas vivencias, las buenas y las malas, terminaron siendo plasmadas en una obra que ya vio la luz y que se espera que en los próximos días estará disponible para su compra.

Según su autor, más que un compendio de anécdotas y cuestiones vinculadas al emprendedurismo, este Emprender desde lo público termina siendo una suerte de  novela histórica, que describe detalladamente cómo se ideó, gestionó y se puso en marcha la Universidad Nacional del Sudoeste.

“En pocas palabras, allí está la respuesta a muchas preguntas que todavía hoy se hace a los fundadores de la universidad: ¿por qué y cómo lo hicieron?, o ¿cómo se les ocurrió?”, dice su autor.

El libro, cuenta Porras, era un viejo proyecto que tenía para cuando dejase el rectorado de la UPSO. Sin embargo, cuando llegó ese momento y se halló con tiempo para hacerlo, apareció un nuevo dilema: había dos ideas.

Una de ellas tenía que ver con la historia y el nacimiento de la casa de altos estudios, hace ya un cuarto de siglo, y la otra estaba vinculada al emprendedorismo entendiéndolo desde una visión pública, no privada.

“Eso fue lo que me planteé en un principio: iban a terminar siendo dos libros, uno de los cuales sería académico para sumar contenidos en nuestras clases de emprendedorismo y el otro iba a ser la historia de la universidad… Dándole vueltas al tema, me di cuenta que para hablar de emprendedorismo tenía que poner como ejemplo natural a la Upso. Es decir, iba a terminar spoileando el segundo libro con el primero”, recuerda.

Cuando llegó la pandemia, se encontró con todo el tiempo del mundo a su disposición, pero no quería escribir una historia cronológica de eventos, resoluciones y decretos. La sola idea lo aburría.

“Entonces se me ocurrió la posibilidad de contar todo en forma irreverente, en una novela histórica sobre la creación de la UPSO, en la que contaba también las experiencias que habíamos tenido. Eso le daba lógica de novela y al mismo tiempo yo me atrevía a dar consejos a alguien que quisiera hacer algo similar, en un estilo casi irreverente”, comenta.

Esto, explica, terminó configurando un estilo propio en que no era necesario esforzarse para incluir chistes o anécdotas graciosas. “Era agradable a la lectura y la gente que lo leía me lo marcaba constantemente. Era algo presentable”, señala.

Porras quiere que “le sirva a alguien que crea que desde lo público se pueden hacer cosas, que entienda que hay maneras de hacerlas, que sí es un riesgo y que no es mágico”.

“Es decir, hay maneras razonables. Así fue como salió el libro, al que le di un nombre general porque no solo habla de la Universidad Provincial del Sudoeste. Lo llamé Emprender desde lo público y tiene un subtítulo que dice Experiencias sobre el diseño y la creación de una universidad innovadora”, asegura.

Al respecto, explica que se lo puede clasificar como una novela histórica que narra un proceso “que tuvo sus riesgos y sus batallas menores” y con muchos nombres con peso propio.

“La mayoría de ellos lo ha leído y le pareció que el contenido está bien. La narración no está hecha en tono irónico, pero hay momentos y anécdotas que a alguien le podría incomodar. Al principio, a alguno no le gustó la idea, pero después la apoyó y hasta terminó colaborando”, recuerda.

La obra, que estará a la venta, fue presentada en la 47ª Feria del Libro, pero con los tiempos justos. Fue editada por las editoriales de la UNS y de la UPSO.

“Nuestra idea es hacer también una presentación en Bahía Blanca y, tal vez, alguna ciudad de la zona. En la feria, a la gente le interesó mucho la cuestión e incluso me incorporaron al grupo de los conferencistas sobre el tema”, comenta.