Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Desde el Puerto impulsan un "Plan Rector" para el desarrollo local y regional

Abordará las necesidades relacionadas con las obras portuarias, haciendo foco en la capacitación, infraestructura vial, hábitat y servicios, entre otros aspectos.

Juan Linares, Federico Susbielles y Hernán Vigier. (Fotos: prensa Puerto de Bahía Blanca)

El Puerto de Bahía Blanca impulsará un "Plan Rector" para el desarrollo local y regional, con el objetivo de fomentar el intercambio entre las instituciones académicas, científicas, educativas, productivas, comerciales y gremiales. El mismo sentará las bases de trabajo para acompañar el crecimiento de la ciudad y la región, teniendo en cuenta las inversiones futuras.

El Plan abordará las necesidades relacionadas con las obras portuarias, centrándose principalmente en la capacitación, la infraestructura vial, el hábitat y los servicios, entre otros aspectos.

Federico Susbielles.

La coordinación de su desarrollo está a cargo de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y además cuenta con la participación de instituciones académicas, científicas, educativas, productivas, comerciales y gremiales.

La casa de altos estudios está llevando a cabo investigaciones para evaluar la situación actual y proponer políticas públicas o privadas, además de coordinar su implementación.

"No tengo dudas que la ciudad, la región y el país necesitan políticas de Estado y planificaciones que excedan los mandatos. La falta de previsión y la mirada de corto plazo ha afectado las posibilidades de desarrollo de Bahía y para revertir esa línea es que trabajamos”, afirmó Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto.

Susbielles agregó que “el Puerto ha aprobado su visión productiva y comercial 2042, trabajando su compromiso con la comunidad y el ambiente con una mirada a 20 años, y en ese camino es que también pondremos a disposición este 'Plan Rector', convencidos de que el objetivo final siempre debe ser el progreso de la persona y la comunidad”.

Por su parte, el gerente General del Puerto, Juan Linares, comentó que “nos encontramos en un escenario de crecimiento alto, ejemplificado en el desarrollo del oleoducto y el gasoducto, y también en el aumento del ingreso de carga general ligado al desarrollo de Vaca Muerta”.

Frente a este escenario, Linares explicó que “en los últimos años hemos trabajado sobre una visión portuaria que conlleva una planificación estratégica y luego un plan maestro que desarrolla esa visión estratégica”.

En tanto, Hernán Vigier, secretario de la Unidad de Proyectos Especiales de la Universidad Provincial del Sudoeste y coordinador del proyecto, detalló que están trabajando en “en dos objetivos en principio prioritarios vinculados a los oficios, las formaciones profesionales y técnicas, identificando cuál será la demanda”.

Federico Susbielles.

Como parte de la labor que llevan adelante los sectores involucrados en el desarrollo del Plan, la semana pasada se llevó a cabo una jornada de trabajo en el Puerto, en la que participaron la Unión Industrial, la Corporación de Comercio, la Bolsa de Comercio y Cereales, la Asociación de Ganaderos, el Ente Zona Franca, el sector sindical, las universidades y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.

Durante el encuentro, se avanzó en la estructuración a largo plazo del Plan y se profundizó en la necesidad de vincular la oferta laboral con las futuras necesidades, articulando el eje de formación con el productivo.