Bahía Blanca | Martes, 05 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 05 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 05 de marzo

Más controles al dólar para evitar maniobras con los bonos

La decisión la tomó la Comisión Nacional de Valores y apunta a la compraventa de bonos.

Fotos: Archivo La Nueva.

El Gobierno reajustó las condiciones para realizar operaciones con dólares financieros. La Comisión Nacional de Valores decidió que los dólares que resulten de la compraventa de bonos -ya sea contado con liquidación o dólar Bolsa- con AL30 o GD30 solo podrán ser vendidos contra otros activos similares durante 15 días una vez completada la transacción.

“Para aquellos clientes que quieran dolarizar sus carteras comprando dólar MEP o contado con liquidación no va a cambiar nada. El objetivo es cortar algunos ‘rulos’ de los que hacen arbitrajes todos los días operando con bonos en dólares pero volviendo a pesos para hacer un diferencia”, se explicó.

En términos prácticos, la normativa busca interrumpir las condiciones por las cuales se realizó en los últimos días un mecanismo de arbitraje por el cual los inversores aprovechaban diferencias entre cotizaciones de activos para sacar una diferencia rápida por un mero pase de manos de bonos y letras.

“El objetivo es cortar algunos ‘rulos’ de los que hacen arbitrajes todos los días operando con bonos en dólares pero volviendo a pesos para hacer un diferencia”, se indicó .

Hace algunos días trascendió que en el mercado se había extendido un “rulo” con Ledes. Esto es: comprar dólares financieros a través de títulos Bonares o Globales y con esos dólares venderlos contra una Letra del Tesoro que también está denominada en dólares y pesos. Al final del rulo, el inversor obtenía una ganancia en pesos por esa doble compraventa. Como el Banco Central suele intervenir con sus reservas en los dólares financieros, eso resultaba en que de alguna forma la autoridad monetaria terminaba “subsidiando” ese arbitraje.

Por eso el Gobierno tomó dos decisiones para intentar cortar esa maniobra. La primera había sido correr de manera sorpresiva al Banco Central del mercado, con lo cual sin ese jugador en la plaza, la demanda para hacer el rulo hizo subir los precios y el arbitraje perdió fundamento. Esta decisión de la CNV, por la vía regulatoria, complementa esa decisión.

A esto se suma la nueva resolución: así, quienes se hicieron de dólares a través de las operatorias de MEP y CCL con AL30 y GD30 solo podrán, durante los siguientes 15 días, vender esos dólares resultantes contra títulos similares. Así, quedará eliminada durante ese tiempo la chance de hacerse de Ledes con esas divisas. (con información de Infobae)