Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"La mano de Diego", el otro costado de Maradona

La bahiense Micaela Domínguez Prost presentó su libro en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Uno podría preguntarse qué tienen en común el director italiano ganador del Oscar Paolo Sorrentino y el exfutbolista Pedro Damián Monzón… La respuesta surge inmediata, claro, porque son personajes reconocidos. A los dos, Diego Armando Maradona les salvó la vida. El primero, lo contaría en la película “Fue la mano de Dios”; el segundo, conmovido, lo recuerda como uno de sus trances más violentos cuando, con un arma en la mano, quiso quitarse la vida. ¡Diego lo evitó!

Al cabo, dos de las historias que Micaela Domínguez Prost cuenta en La mano de Diego, libro publicado por la editorial Octubre y presentado hace muy pocos días en nuestro país, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La inquieta cineasta y documentalista bahiense, en diálogo con el programa Gente de Palabra que se emite por La Nueva Play y FM 96.3, dijo haber investigado durante varios años para recolectar diferentes relatos y vivencias que involucraban a Maradona como la figura generadora de pasiones, muchas veces incomprensibles.

Por ello, en las páginas del libro se encuentran historias tan increíbles que hasta, por momentos, parecen de ficción. Pero no. Son reales. Como la de un porteño preso en Chad por hacer, supuestamente, espionaje para Muammar el Gadafi. O la de una trabajadora social perdida en Beijing, una azafata inglesa atrapada en la Kuwait invadida por Saddam Hussein o un hombre que, en estado vegetativo, lucha por su vida en un hospital de Miami.

Así lo contó Micaela

-“Al investigar y buscar los testimonios, me sorprendió muchísimo cómo la figura de Maradona llegaba a los lugares tan recónditos del mundo, siendo que durante un gran período no existían los teléfonos celulares ni la comunicación que hay ahora”.

-“Su carrera fue a la par de cambios históricos muy importantes, como la caída del muro de Berlín, la invasión de Sadam Hussein a Kuwait y otros acontecimientos que ayudan a enmarcar las historias”.

-“Algunas historias se conocían porque habían salido en los medios, pero mi desafío era ahondar en diferentes situaciones, contextos, buscar más allá del deporte… Busqué en Google, investigué, concerté entrevistas. Mis conocidos, que ya sabían que yo buscaba estos testimonios, también ayudaron”.

-“En noviembre de 2020, cuando muere Maradona, comenzaron a surgir recuerdos y posteos de personas de todo el mundo con él. Eso también ayudó seguir juntando material”.