Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Hubo conciliación obligatoria y se levantó el paro de colectivos

La medida se iba a llevar a cabo durante todo el viernes en todo el país, incluída Bahía Blanca, por un reclamo salarial. A partir de la decisión del gobierno, los servicios circularán en forma normal.

Fotos: Archivo La Nueva. y UTA

El gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria y la Unión Tranviarios Automotor levantó el paro por 24 horas que iba a llevar a cabo en todo el país, incluída Bahía Blanca, a partir de las cero horas del viernes.

Por ello, los colectivos en nuestra ciudad -y en el resto del país- circularán con normalidad.

A partir de esta decisión del gobierno nacional, comienza un período de 15 días hábiles de negociaciones entre las partes.

La medida de fuerza original involucraba a los servicios de corta y media distancia en todo el país, por reclamos salariales. El gremio exige un suedo básico de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

"En Bahía somos orgánicos y nos plegaremos a la decisión nacional", se había indicado desde la seccional Bahía Blanca.

Sin embargo, para ese entonces la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, ya había dejado entrever la posibilidad de que se dictara la conciliación obligatoria.

En horas de la tarde, y a través de un comunicado, el gremio había informado que "las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país".

 

El gremio exige un básico de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

 

Por esto, indicó la UTA, resolvieron empezar "un plan de lucha en la búsqueda de la mejora de nuestros salarios", que consistía inicialmente "en un paro por 24 horas a partir de las 00 horas del día de mañana 19 de mayo en todo el territorio".

"La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, por todos los efectos 'dañosos' que causan, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública, por lo que será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del Transporte en las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial", agregaron.

"La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente", cerraron.

 

La posición de los disidentes 

La lista disidente de la Unión de Tranviarios Automotor ya había emitido un comunicado anunciando que se levanta el paro debido a "una intervención activa" a sus reclamos.

Según indicaron los disidentes, durante el Plenario General de Delegados acordaron levantar las medidas de fuerza en todas las líneas de transporte, tras "la asunción de los compañeros" de la Lista Azul en Mar del Plata.

"Sumado a ello la intervención activa por parte del Ministerio de Trabajo, así como la ratificación de la Justicia Nacional del Trabajo de la plena ejecutoriedad de las medidas cautelares que imponen a la UTA la puesta en posesión de sus cargos", indicaron. (La Nueva., con información de NA y Télam)