Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

“Se está generando una pelea de pobres contra pobres”

Gerardo Martínez, líder del gremio de la construcción, habló ante empresarios en el marco del foro de negocios AmCham Summit 2023.

El líder de la UOCRA a nivel nacional, Gerardo Martínez, insistió en la idea del diálogo entre las fuerzas políticas para solucionar los problemas de la Argentina y advirtió: “El que trabaja todos los días ve que el vecino gana lo mismo cobrando subsidios y se está generando una pelea de pobres contra pobres”.

El líder del gremio de la construcción y también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, habló ante empresarios en el marco del foro de negocios AmCham Summit 2023 que se realizó en un hotel de Puerto Madero.

“Nosotros pensamos en una trilogía: desarrollo, producción y trabajo. Para que eso ocurra tiene que haber poder de la política, como representación en las definiciones estratégicas del país que necesitamos”, abrió Martínez.

Además, expresó que “si analizamos que no crecemos desde 2012, la pregunta que nos tenemos que hacer es: a qué se debe. Las reacciones individuales del sector sindical o empresarial no alcanzan”.

Para Martínez, “si queremos resolver los problemas estructurales con una mirada ideológica nos vamos a equivocar. Para resolverlo necesitamos que haya una concertación. Necesitamos que se genere desde el diálogo y desde la concordia, un plan maestro”.

Martínez se mostró prudente al referirse a la reducción de la jornada de trabajo.

“Me parece que muchos de los países están haciendo una experiencia en sentido de reducir la jornada laboral. Para lograrlo tiene que haber un acuerdo porque las medidas aisladas van a fracasar”.

“La cuestión es ver cómo vamos a repartir el trabajo”, planteó. 

Y dejó una advertencia: “El que trabaja todos los días ve que el vecino gana lo mismo cobrando subsidios y se está generando una pelea de pobres contra pobres”.

Al ser consultado sobre el rol del movimiento obrero ante los cambios tecnológicos en el mundo del trabajo, el dirigente señaló que “los sindicatos estamos preparados y no le tenemos miedo a la tecnología. Tenemos la fortaleza para lograr un entendimiento con el empresariado”.

El sindicalista expuso ante funcionarios y empresarios más importantes del país en el Foro AmCham Summit 2023, “el evento que convoca a referentes del sector público y privado más importantes del país, para dialogar sobre los ejes fundamentales que atraviesan al desarrollo de la Argentina”, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Este año, el lema del encuentro es “Protagonistas de la próxima Argentina” y se realiza en el marco del 200° aniversario de las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos.

En su intervención, Martínez enfatizó sobre la necesidad de “una amplia concertación política que permita el desarrollo estratégico del país”.

Y agregó: “los problemas estructurales de la Argentina no son ideológicos. Para resolverlos pedimos una concertación donde los actores políticos y sociales y los partidos políticos, sin perder su identidad, acuerden una serie de políticas de Estado que favorezcan la trilogía virtuosa del desarrollo, la producción y el trabajo”.