Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

El Momento Literario en "La Nueva Play"

Hoy: “El ladrón de Palabras”, de Nathalie Minne (Edelvives, 2011).

Silvina Juárez, en el programa "Gente de palabra", de La Nueva Play.

“De noche, cuando la luna alumbra el camino, el ladrón de palabras sale con todo su equipo y se dirige a la ciudad…”

Así comienza la historia de este cautivante personaje que no conoce demasiado acerca de los humanos, pero se queda cautivado por sus palabras. Por eso, trepa los techos y se queda escuchando cómo de las chimeneas van asomando cuentos, poesías, baladas… Sus favoritas son las que les cuentan a los niños.

Con tono poético e ingenioso, la autora Nathalie Minne propone tanto el poder del juego como la valorización de la palabra. Así que, apenas el pequeño protagonista llega a su cabaña con la cosecha realizada, se encuentra con palabras saltarinas, verdes, tiernas, extranjeras, gordas, rojas de risa…Y las guarda en frascos de cristal.

Claro que las palabras enfrascadas no sirven de mucho, así que en el recorrido de la lectura, la autora despliega belleza y poesía tanto en la escritura como en la ilustración, para desembocar en un final abierto, lleno de posibilidades para seguir conectados con la historia.

El ladrón de palabras es uno de esos libros ideales para disfrutar de la lectura, el juego, la reflexión, sin tener que caer en la “literatura para”, sino abriendo un gran abanico de sensaciones por descubrir.

Nathalie Minne es autora integral, es decir, ella misma escribe e ilustra sus libros y ha encontrado en la literatura infantil el lugar ideal para su desarrollo. El Ladrón de palabras comienza a gestarse  entre el 2008 y 2009 como álbum ilustrado que y se ubicó rápidamente entre los nombres emergentes de la ilustración francesa.

El estilo que caracteriza los libros de Minne es una narrativa poética acompañada de ilustraciones realizadas con collage en las que utiliza pasteles, lápices de colores y el linograbado para realizar la base de ciertos dibujos.  Luego, tal como si fuera una artesana, corta, monta y pega los materiales y, simplemente, crea.