Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"Una de cada cuatro familias está en mora con el pago de las cuotas"

Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia, dijo también que en el nivel inicial "hay un 15 % menos de matrícula que antes de la pandemia".

Foto: archivo-La Nueva.

Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires), dijo esta mañana que realizaron un relevamiento y contó que "una de cada cuatro familias está en mora con el pago de las cuotas".

"Es algo que tiene que ver con la cuestión socioeconómica que atraviesa el país, hay mayor morosidad que el año pasado", amplió.

También señaló que "ya desde el año pasado, en jardin y jardin maternal se viene reduciendo la matrícula en promedio, con un 15 % menos que antes de la pandemia".

En diálogo con Panorama, por LU2, el directivo recordó que "nosotros también venimos de un año y medio sin clases presenciales donde hubo muchos problemas para cobrar las cuotas y donde en la provincia de Buenos Aires se han cerrado más de 80 escuelas".

Esta semana, el Gobierno bonaerense autorizó un aumento para mayo del 6,7 % promedio en los aranceles de los colegios privados con subsidios del Estado, lo que significará el doble de lo acordado en febrero pasado.

Así, el aumento total hasta mayo, que se preveía iba a ser del 23,5 %, será más de tres puntos porcentuales superior y llegará al 26,85 %.

"El incremento es del 6,7 % en el marco de los precios justos que en el mes de febrero, el ministro de Economía lanzó incluyendo a la educación privada que recibe aporte del Estado", explicó Zurita.

"Con este esquema que planteó Nación y que luego la Provincia tomó, nosotros no estuvimos de acuerdo porque en el mes de febrero todavía no se sabía cuál iba a ser el resultado de la paritaria docente —continuó—. Hay que recordar que el 80 % del componente de la cuota de un colegio privado es costo laboral, por lo tanto al tener una incidencia tan fuerte, nosotros necesitamos saber durante el año cuánto va a ser el aumento de los docentes para poder calcular el arancel".

"Seguramente la semana que viene va a haber alguna recomposición. Esto es como una carrera que siempre vamos desde atrás, porque ahora esto que se autorizó del 6,7 para mayo, sin el retroactivo de marzo y abril que nosotros pedíamos, seguramente vamos a quedar atrás y como tiene que autorizar el gobierno de la Provincia el aumento, vamos a tener que empezar con los pedidos, con las reuniones y siempre vamos corriendo desde atrás", argumentó.

"Te doy un ejemplo para que veas cómo funcionó este tema en el año 2022: el año pasado las paritarias docentes estuvieron por encima la inflación, que fue de 95 %, y la paritaria salarial docente fue del 109 %. Y a las escuelas privadas le permitieron aumentar la cuota en un 89 %. Este año ya empezamos a correr desde atrás. Esta es una realidad que el sector viene arrastrando ya hace unos años y se traduce en problemas", completó.