Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Un nene de Villa Harding Green, internado en el Penna por SUH

"Es un caso muy grave", aseguraron desde el centro médico. Se cree que lo contrajo luego de haber comido chacinados.

Foto: archivo - La Nueva.

Un niño de 2 años se encuentra internado en el Hospital Penna de nuestra ciudad con un cuadro de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y desde el centro médico aseguran que se trata de un caso "muy grave".

Según informó la jefa del servicio de Nefrología, Laura Alcolcher, el nene ingresó al Hospital en la tarde del lunes 17 de abril. Desde entonces, el paciente, que vive en Villa Harding Green, "está anúrico y dializando".

La especialista dijo que a causa de la enfermedad, que afecta a los riñones, el niño tuvo "compromiso neurológico" y permaneció en Terapia Intensiva durante la semana, aunque ya se encuentra estable. 

"Es un caso muy grave", aseguró Alcolcher. 

El contagio, según indicaron desde la Asociación para la Prevención del SUH (Apresuh), se produjo aparentemente por haber comido chacinados, es decir, alimentos preparados sobre la base de carne, sangre, vísceras u otros subproductos animales.

"La familia nos contó que desconocían la bacteria", aseguraron a este diario las fuentes de Apresuh, quienes se encuestaron con los padres del niño y están en contacto con ellos.

Este es el tercer caso de SUH registrado en nuestra ciudad en lo que va del 2023. Si bien Apresuh había informado que era el quinto, por la tarde aclararon que el número era erróneo.

El SUH es una enfermedad que provoca insuficiencia aguda en los riñones y se transmite –en la mayoría de los casos– a través de la ingesta de alimentos y agua contaminados con un tipo de la bacteria Escherichia coli. 

También se contagia de persona a persona mediante el contacto con las manos, o a través del contacto con heces de animal. 

El SUH afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido, de acuerdo con la información oficial del Ministerio de Salud

Sus síntomas inician como un cuadro de diarrea (generalmente con sangre), que puede acompañarse de fiebre, vómitos y dolor abdominal. Si el niño tiene disminución de la cantidad de orina y decaimiento, se recomienda consultar inmediatamente al centro de salud u hospital.

Medidas de prevención

Entre las medidas que se pueden tomar para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico enumeradas por la cartera de Salud, se destaca la correcta manipulación de alimentos en el hogar. 

Se recomienda cocinar completamente las carnes, especialmente las preparaciones con carne picada, observando que no haya zonas rosadas en el interior y que los jugos sean claros. 

El lavado es otro aspecto de principal atención: es necesario lavar minuciosamente las frutas y verduras antes de consumirlas, además de los utensilios usados para manipular la carne cruda. 

También se recomienda lavar las manos antes, durante y después de preparar alimentos, así como de alimentar a los bebés. Además, el lavado de manos es indispensable luego de ir al baño, acompañar al niño al baño y después de cambiar pañales, o de estar en contacto con animales. Mantener las superficies, esponjas y trapos limpios y desinfectados es otra de las medidas de prevención. 

Usar agua segura, separar las carnes crudas de los alimentos cocidos y asegurarse de que los alimentos mantengan la cadena de frío, son otras de las acciones que contribuyen a la prevención del SUH.

Entre las prácticas seguras para cuidar a los niños, se mencionan darles en sus comidas productos que estén pasteurizados, no cambiar los pañales en superficies donde se manipulan alimentos y eliminar los excrementos dentro de una bolsa cerrada, sin que el niño tenga acceso a ellos. 

 

No se recomienda llevar a los niños a la guardería o jardín si tienen diarrea, ni tampoco se bañen en piletas con otros niños en caso de presentar los síntomas. Además, hay que evitar que se bañen en aguas contaminadas.