Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Funeral, homenajes y cementerios: cuánto cuesta organizar la despedida final a un ser querido

Desde los servicios básicos hasta los "súper premium", hay diferentes y muy variadas formas de hacerlo. En los últimos años aumentó el número de cremaciones.

Féretros de los más variados diseños y materiales, arreglos florales y decoraciones personalizadas, servicios ecológicos o temáticos, entierro o cremación son algunas de la opciones del amplio gama de homenajes para despedir a un ser querido que van desde los servicios básicos, con un piso de $ 160.000, a los "súper premium".

Si bien no hay datos que reflejen los valores en las distintas zonas del país, según la Federación Argentina de Entidades de Servicio Fúnebre y Afines (Fadedsfya) un funeral "básico" parte de los $ 160.000.

"Es un servicio básico de carroza, ataúd clásico, homenaje, sala velatoria y trámites generales, que puede llegar a los $ 180.000", detalla Lorena Reami, tanatóloga y gerente general de la Unidad de Cocherías del Grupo Previsora del Paraná, que nuclea empresas de cinco provincias del noreste argentino.

De ahí en adelante las opciones son infinitas: servicios estándar, premium o súper premium, funerales personalizados o temáticos, ataúdes de roble, pino, cedro o biodegradable, arreglos florales a gusto, funerales especiales para la religión judía, islam, budista o mormona.

"Cada vez hemos ampliado más las opciones y servicios que ofrecemos, atentos a los gustos, intereses y tendencias que hay en la demanda del sector fúnebre", indica Reami a Télam.

Sin embargo, advierte una reducción en la cantidad de funerales y entierros tras la pandemia por coronavirus, al tiempo que se incrementaron las cremaciones. "Es una tendencia que viene desde hace varios años", aclara.

En 2021, de 22.118 cadáveres ingresados a los cementerios porteños de la Chacarita, Flores, Recoleta, Alemán y Británico, 8.109 fueron sepultados (nicho, sepultura o bóveda) y 14.009 fueron cremados.

Dos décadas atrás, en 2001, de 29.235 ingresos, 20.184 fueron a cementerio y 9.051 a crematorio.

"La cremación es lo que está en auge, el mundo tiende cada vez más a cremar. Las tradiciones se pierden y los cementerios no sobreviven a la segunda generación, los nietos no van a visitar a sus abuelos al cementerio", asegura Reami.

"El valor de las cremaciones varían según el punto del país, en Buenos Aires es más barato porque hay más opciones públicas, en el resto del país son más que nada empresas privadas", detalla.

En las provincias, una cremación puede rondar los $ 50.000 y 70.000 en empresas privadas, mientras que los parque privados van desde los $ 90.000 para sepultura.

En crematorios públicos salen entre 8.000 y 15.000 pesos y un nicho en un cementerio municipal "puede estar en $ 5.000 en adelante".

Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina mueren por año alrededor de 370.000 personas.

No existe un registro unificado de la cantidad de empresas fúnebres en el país ni del volumen de sus trabajadores, pero unas 1.500 son las nucleadas por Fadedsfya, mientras que la Federación Argentina de Asociaciones Funerarias (Fadaf) tiene cerca de 2.000 empresas asociadas. (Télam)