Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un partido de 5 minutos y el recuerdo de Monte Hermoso Basket en Paraná

Anoche en Santiago del Estero se suspendió por lluvia y quedó por jugar el suplementario. En 2014, una situación parecida vivió el equipo del balneario.  

El día de Echagüe-Monte intentaron secar la humedad con ventiladores. Fotos: Archivo La Nueva.

Que las canchas de básquetbol sean techadas no es garantía de bola al aire. Por ejemplo la humedad, según las condiciones del piso flotante, brota imperceptible. Hasta que el primer resbalón lleva a los árbitros a detener el juego. Y esperar. ¿Esperar qué? Alguna solución de esas mágicas que todos vimos alguna vez, como el rociado de la siempre eficaz Maizena.

Cuando se trata de lluvia, alguna gotera molesta cortará el clima ambiente, la incursión del hombre que seca el piso, los jugadores frotando la suela en la madera hasta que el chillido haga sospechar que todo se secó.

Anoche por la Liga Argentina de básquetbol, mientras terminaba el partido de Villa Mitre ante Zárate por la Conferencia Sur, en Santiago del Estero se dio una situación a raíz de la lluvia.

El local Independiente y Echagüe (por la Conferencia Norte) tuvieron que suspender a 2 décimas para que concluyera el tiempo regular y cuando estaban empatados en 69. Como era imposible continuar, el tiempo suplementario no se jugó.

Por Monte: Mariano Castets, Patricio Rodríguez y Gregory Lewis.

"La intensa lluvia que azotó a la ciudad y la abundante humedad que brotaba del parquet llevó a los jueces a tomar la decisión de suspender el encuentro. Tampoco podrá jugarse este viernes por la mañana, ya que Echagüe tiene un partido en Catamarca (hoy) por la noche y la normativa prohíbe que un equipo juegue dos encuentros en un mismo día. El caso fue derivado al tribunal de penas para que determine los pasos a seguir", informaron desde el club Independiente.

Hoy la Asociación de Clubes dictaminó que los cinco minutos restantes se jugarán este sábado a las 19.

¿Dijeron "Echagüe"?

Cuando participó en el Torneo Nacional de Ascenso (hoy Liga Argentina) el equipo que representó a Monte Hermoso vivió una situación parecida y singular.

Corría abril de 2014 y el equipo de la ciudad balnearia se encontraba disputando los octavos de final contra Echagüe de Paraná, mismo club involucrado en la situación de ayer en Santiago del Estero.

Dirigentes y allegados de Echagüe analizan la situación.

Monte Hermoso Basket no había podido definir de local estando en ventaja 2-1 y la serie fue a un quinto partido en Paraná. Pero en una época del año de lluvias, factor que fue el contexto del quinto juego.

El 8 de abril de ese año el piso flotante del estadio Orlando Butta de Echagüe venía mostrando una humedad creciente. Desde la mañana del día del partido la dirigencia local hizo esfuerzos para controlar la situación. No alcanzó con trapos de piso y colocaron ventiladores de pie.

El estado del piso empeoró y para la noche, a las 20, una hora antes del horario fijado, el comisionado técnico Eduardo Soria gestionó un cambio de cancha. En esa ciudad el otro club profesional con cancha habilitada era Juventud Sionista.

Los protagonistas del juego (también "La Nueva." en cobertura de esa serie) se trasladaron al Moisés Fresler, a unas cinco cuadras de distancia.

Recién llegados al estadio alternativo, en Sionista.

Finalmente, el juego entre Echagüe y Monte Hermoso Basket comenzó 22.30. Aunque también allí se vivieron instantes de desconcierto cuando durante el primer tiempo se produjo un corte de energía eléctrica que afectó a varias manzanas a la redonda. Y al comenzar el segundo período, los árbitros detuvieron el juego por goteras. Fueron 10 minutos de incertidumbre, aunque el partido se reanudó una vez que secaron el piso.

Darío Mansilla (Monte) entre la defensa de Echagüe.

La historia terminó 0.36, con resultado favorable el equipo de Paraná por 81-75, serie adentro por 3-2 y clasificación a cuartos de final.

Nombres y números

Esta es, a modo de recuerdo, la síntesis de aquel fatídico partido:

Echagüe (81): Víctor Cajal 8, Fabián Elías Saad 34, Pablo Fernández 21, Darnell Dodson 6, Omar Cantón 11 (fi); Mariano Franco 0, Ricardo Centeno 1, Agustín Insaurralde 0 y Rodrigo Haag 0. DT: Sebastián Uranga.

Monte Hermoso (75): Mariano Castets 4, Patricio Rodríguez 8, Agustín Carnovale 5, Gregory Lewis 14, Darío Mansilla (x) 11 (fi); Lucas Chaves 13, Sebastián Cabello 0, Eduardo Calvelli 20 y Lucas Díaz 0. DT: Juan Andrés García.

Cuartos: Echagüe, 24-17, 38-39 y 57-57.

Árbitros: Alejandro Trías y Alberto Ponzo.

Cancha: Moisés Fresler (Sionista, de Paraná).