Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

En Bahía Blanca hay 9 mil desocupados, según el Indec

Sobre fin de año pasado, en el anterior informe, se había dado un porcentaje de desocupación del 9%, contra el actual 6,5%.

Fotos: Archivo La Nueva. e Indec

El nivel de desocupación en la ciudad de Bahía Blanca es del 6,5%, de acuerdo a un informe emitido en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Según estos porcentajes, la cantidad de bahienses que actualmente no tienen trabajo y que están buscando empleo, se encuentra en el orden de las 9 mil personas.

Además, la cantidad de vecinos que se encuentran subocupadas sería similar: unas 9 mil personas, con un porcentaje de 6,3%.

El dato también significa una caída en el nivel de desocupación en nuestra ciudad, ya que en diciembre se había establecido que el porcentaje era del 9%.

El estudio incluye también a General Cerri como parte del estudio. Los datos suministrados corresponden al último trimestre del año pasado.

Según estas cifras, el nivel de desocupación en nuestra ciudad estaría a tono con los índices que se manejan a nivel país, donde se registra un 6,3%, con aproximadamente 0,9 millones de personas.

En tanto, el nivel de ocupación -tasa de empleo- alcanza al 44,6% de la población total, que representan unas 13,1 millones de personas.

De acuerdo al informe, en el cuarto trimestre de 2022 y a nivel país, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 47,6%.

Por su parte, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,6%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 6,3%.

La tasa de subocupación resultó del 10,9% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,0% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 28,2% de la PEA.