Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La desocupación llegó al 9% en Bahía, según los datos del Indec

Los datos del tercer trimestre del año marcan una suba del 0.4 % en comparación con el mismo período de 2021.

Archivo La Nueva.

   La tasa de desocupación en Bahía Blanca aumentó al 9 % durante el tercer trimestre del año, lo que marca una suba del 0.4 % en comparación con el 8,4 % registrado para el mismo período de  2021.

   Los datos surgen del informe "Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos", difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

   De acuerdo al relevamiento el denominado "Conglomerado Bahía Blanca-Cerri" mostró además que el índice de subocupación se encuentra en 7,8%, mostrando un descenso en relación al 10.2% registado el año pasado.

   A nivel nacional, el desempleo se ubicó en el 7,1%, 1,1 puntos porcentuales por debajo del 8,2% de igual lapso de 2021 y dos décimas por encima del 6,9% del trimestre anterior.

   De un total de 29,2 millones de personas en 31 aglomerados urbanos, 13,9 millones (47,6%) constituyen la población económicamente activa (con ocupación o disponibles para trabajar) y 15,3 millones (52,4%) forman parte de la población inactiva.

   De la población económicamente activa (PEA), 12,9 millones de personas tienen al menos una ocupación y un millón de personas están sin ocupación pero buscan trabajo activamente y están disponibles para hacerlo.

   En el tercer trimestre de 2022, la tasa de empleo -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 44,2%.

   Y la tasa de desocupación -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 7,1%.

   Por su parte, la tasa de subocupación resultó de 11% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, 11,2% de la PEA.

   Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó 29,3% de la PEA.

   Dentro de la población activa (47,6%), la tasa de actividad fue de 70,3% para los varones y 51,1% para las mujeres.

   A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (48,6%), Pampeana (48,3%) y Cuyo (46,7%); y la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (43,9%).