Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Monte Hermoso tendrá su propio edificio universitario

En 60 a 90 días el municipio prevé iniciar la construcción en un predio de una manzana. “La idea a futuro es contar con un campus”, indicó el intendente Fernández.

Una imagen digitalizada de la futura edificación. Fotos: Agencia Monte Hermoso.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   El municipio de Monte Hermoso definió el lugar donde construirá su propio Centro de Educación Universitaria, el cual albergará a la sede local de la Universidad Provincial del Sudoeste (Upso.

   El predio está ubicado en la avenida Sansot, entre las calles El Pato y El Chimango, en la zona este del balneario. Allí se levantará el edificio financiado por el programa provincial Puentes, dependiente de la Jefatura de Asesores de la Gobernación.

   “El municipio donó una manzana entera, con la idea de empezar a construir nuestra propia sede de educación superior y que, en el futuro, se transforme en un campus universitario”, dijo a La Nueva. el intendente Marcos Fernández.

   El programa Puentes aportará 30 millones de pesos al proyecto, mientras que la comuna sumará otros 20 provenientes del Fondo Educativo.

   “El proyecto técnico lo desarrolló la secretaría de Planeamiento Urbano, a cargo del arquitecto Daniel Pedroni, por lo que ya estamos dando los pasos para licitar los trabajos”, indicó Fernández.

El intendente municipal Marcos Fernández recorrió el futuro predio universitario junto a los secretarios de Gobierno, Hernán Arranz, y de Obras Públicas, Lucas López Pessi, y el presidente del Concejo Deliberante, David Quintana.

 

   “Creemos que el llamado se hará en los próximos días, porque ya firmamos el convenio y se están dando todos los pasos para aprobar el expediente. La idea es tener la licitación definida en 30 a 45 días, y en unos dos meses arrancar la obra”, añadió.

   El intendente enfatizó que la Upso está en Monte Hermoso desde hace años, pese a lo cual nunca pudo establecerse en un edificio en forma fija.

   “Actualmente tiene aulas en Dorrego y avenida Argentina, pero ha pasado por distintos inmuebles e incluso por la terminal de ómnibus. El Centro Universitario le permitiría tener su propia sede administrativa y académica, y en el futuro también su propia zona de investigación y playón deportivo”, describió.

   El proyecto establece que el centro universitario, en primera instancia, contará con espacio para contener a 60 estudiantes en dos aulas, además de sanitarios, sala de profesores, oficina de administración, cocina y espacios verdes.

   El edificio se construirá con vistas a la ejecución de un futuro segundo piso y un nivel inferior (la morfología del terreno permite efectuar ampliaciones por debajo de la línea de la planta baja).

Puentes

   El programa Puentes es un plan para el desarrollo y la ampliación de la educación superior universitaria en el territorio bonaerense, que apunta a mejorar el acceso a la educación superior en distritos alejados de los grandes centros educativos.

   Fue lanzado a mediados del año pasado, en la sede de la Universidad Provincial del Sudoeste en Pigüé, por el gobernador Axel Kicillof.

   El plan está bajo la órbita de su jefe de Asesores, Carlos Bianco, y apunta a distritos con menos de 200 mil habitantes y que se encuentren a más de 50 kilómetros de distancia de un municipio donde haya una universidad.

   En total son 82 los distritos bonaerenses que reúnen estas características, de los cuales 36 ya han firmado el convenio de adhesión al plan.

   Con ellos el programa articula esfuerzos para subsidiar la mejora de la infraestructura de los centros universitarios existentes, sumar aulas o equipamiento, ampliar el dictado de carreras o incluso afrontar el pago de los salarios de los docentes o viáticos.

   "Lo que buscamos es otorgar reales oportunidades de acceso a la educación superior universitaria a quienes de otra manera no podrían alcanzarla”, señaló el gobernador al lanzar el plan.

   En un principio el plan disponía una suma tope de 15 millones de pesos anuales para cada municipio adherente. En enero pasado ese monto se elevó a 30 millones de pesos.

   Otro cambio relevante que se introdujo al programa este año es que ya no sólo articulará con los municipios, sino que además podrá hacerlo en forma directa con institutos universitarios o de educación superior.

Más de 15 años en la ciudad

   En Monte Hermoso la Upso funciona desde el año 2007 ofreciendo tanto tecnicaturas como carreras de nivel superior. Su sede es Avenida Argentina 88.

   Fiel a su idea de seguir de cerca la demanda local, la primera propuesta fue la Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Turísticos (que se repitió en 2016), a la que siguieron la Tecnicatura Universitaria en Asuntos Municipales (en 2010) y la Diplomatura Universitaria en Gestión Administrativa (2013).

   También se dictó el primer ciclo de Enfermería, Guía Universitario de Turismo, Martillero y Corredor Público, y las tecnicaturas en Gestión de Emprendimientos Deportivos, en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación, en Acompañamiento Terapéutico y en Marketing Digital y Comercio Electrónico.

   Este año, por primera vez, se puso en marcha la Tecnicatura Universitaria en Tecnologías de Programación, de dos años de duración.