Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Putin visitó Crimea en el aniversario de la anexión rusa

Mostraron en televisión un video del presidente ruso caminando con un grupo de funcionarios. Hace nueve años que Rusia se apoderó de esta península.

Fotos: Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Crimea para conmemorar el noveno aniversario de la anexión rusa de la península reclamada por Ucrania.

La televisión estatal mostró un breve clip de un Putin vestido de manera casual caminando con un grupo de funcionarios.

Rusia se apoderó de Crimea en 2014, ocho años antes de lanzar su invasión a gran escala de Ucrania. Kiev dice que luchará para expulsar a los rusos de Crimea y de todos los demás territorios ocupados por Moscú en la guerra, que dura ya un año.

Putin visitó la Escuela de Arte y el centro infantil Korsun en Quersoneso, en las afueras del puerto de Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del mar Negro.

El mandatario, según el video publicado en el canal de Telegram de la cadena estatal Rossía-1, estaba acompañado por el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, y otras autoridades.

Con anterioridad, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había anunciado que en el día del aniversario de la "reunificación con Crimea" —como denomina Moscú la anexión de la península—, Putin participaría por videoconferencia en la inauguración de un centro cultural.

"Finalmente, el presidente vino en persona. En coche. Él mismo venía al volante. En este día histórico el presidente siempre está con Sebastopol y la gente de Sebastopol. Nuestro país tiene un líder increíble", añadió el gobernador Razvozháev.

Las imágenes difundidas por los medios estatales rusos no transmitieron ningún comentario de Putin, un día después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra él acusándolo del crimen de guerra de deportar ilegalmente a cientos de niños de Ucrania.

Su portavoz calificó la medida de la Corte Penal Internacional como "nula e inválida" y dijo que Rusia considera que las cuestiones planteadas son "escandalosas e inaceptables". (Reuters-NA)