Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Gustavo Sandobal: "El abanico de propuestas de la comarca serrana es enorme"

El secretario de Turismo de Tornquist destacó el nivel de afluencia durante el primer mes del año, pese a que -aclaró- el verano no es la etapa más convocante del año en el distrito.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva. y Bronceado.

   El verano no es la etapa del año más convocante en la Comarca Turística de Sierra de la Ventana, pero el destino igualmente registra en esta época la llegada de un buen número de fieles visitantes que valoran, por sobre todas las cosas, sus atractivos naturales y sus propuestas en contacto permanente con la naturaleza.

   “Tras el peor momento de la pandemia tuvimos dos veranos explosivos en cuanto a la cantidad de visitantes, lo que no es lo usual porque el verano no es nuestra temporada alta, sino intermedia. Este verano ya registramos una afluencia más acorde al promedio histórico, pero que sigue siendo elevada”, contó a Bronceado el secretario de Turismo de Tornquist, Gustavo Sandobal.

   “En 2021 y 2022 la gente tal vez tenía un poco de miedo a reunirse masivamente en sitios como la playa, y por eso nuestra comarca tuvo índices de afluencia muy elevados. Aquí los espacios son muy amplios. De hecho, la comarca tiene 120 kilómetros de largo desde el dique Paso de las Piedras hasta la laguna Las Encadenadas, y atraviesa a 6 localidades donde, por lo general, las aglomeraciones son muy raras”, añadió.

El equipo de Bronceado saldrá hoy al aire desde Pehuen Co, en Coronel Rosales. Será de 15 a 18, por LU2 Radio Bahía Blanca.
 

   El funcionario señaló que el índice de ocupación promedio de enero rondará el 60% en la comarca.

   “Tal vez Sierra de la Ventana registre algún porcentaje más alto, pero el promedio general estará en torno a ese registro. Son números acordes a la pre-pandemia. Nos gustaría trabajar al 100% en verano, pero los operadores turísticos saben bien que aquí no tenemos turismo durante dos meses, como ocurre en la costa, sino todo el año”, anticipó.

El secretario de Turismo, Gustavo Sandobal, flanqueado por Mary García y Mariano Muñoz, conductores de "Bronceado".

 

   “Aquí nuestra temporada alta arranca a partir de marzo, y en vacaciones de invierno registramos lleno total”, añadió.

   Sandobal dijo que en verano la afluencia se focaliza de jueves o viernes hasta el domingo.

   “Las estadías son más cortas, propias de una escapada. Igualmente, reitero, estamos teniendo una buena afluencia de gente. Y muchos vienen sin reserva, lo que hace que los registros reales de ocupación a veces terminen siendo mayores que los informados de antemano por los prestadores”, aclaró.

   El funcionario refirió que esta situación, lejos de ser aceptada por el sector, ha disparado un interesante debate en el marco del Ente Mixto de Turismo, una organización que agrupa al sector público y privado relacionado con el turismo de la comarca.

   “Uno de los objetivos que nos hemos planteado, precisamente, es volver a tener veranos como los de 2021 y 2022, con 100% de ocupación. Vamos a trabajar para que esta también sea temporada alta. No nos conformamos con volver a los número de pre-pandemia”, aclaró.

   “Hoy por hoy algunos operadores de los rubros de alojamiento, gastronomía y servicios y actividades para el turista nos dicen que están trabajando bien, y otros refieren lo opuesto. No queremos esta disparidad, y vamos a trabajar para que no exista”, agregó.

   La gran mayoría de los turistas llega desde Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior de la provincia, indicó Sandobal.

   “Lo que notamos en los últimos años es que se ha sumado al caudal turístico mucha gente de La Pampa y Río Negro, y por eso queremos hacer promociones turísticas en Santa Rosa y Viedma. Estamos a 300 o 400 kilómetros de distancia, por lo que la comarca es un destino accesible para ellos”, indicó.

   El funcionario reveló que también llegaron turistas de Córdoba, Santa Fe y otras provincias argentinas.

   “En su mayoría, se trata de familias que están alojadas en la costa, ya sea Monte Hermoso o Pehuen Co, y en algún momento deciden hacer una escapada a la comarca serrana para conocerla. A veces se quedan dos o tres días”, dijo.

Mañana Bronceado estará en el Complejo Americano de Monte Hermoso, con la conducción de Mary García y Mariano Muñoz.

   Sandobal remarcó que la comarca ofrece alternativas para todos los gustos.

   "Para un grupo de amigos entrenados, tenemos el ascenso al cerro Tres Picos, el más alto de la provincia, haciendo noche en la Cueva de los Guanacos, a 900 metros de altura. Y para una familia tipo, por ejemplo, tenemos los Piletones y la Garganta Olvidada en el parque provincial, que son dos excursiones muy lindas y de baja exigencia", enfatizó.

   "A partir de allí, hay una enorme gama de posibilidades de esparcimiento en nuestras maravillas naturales", cerró.


 

Los paseos imperdibles

   "La oferta es muy variada en todas  las localidades. Incluye cabalgatas, canopy, cuatriciclos, tirolesa, caminatas por las sierras y demás. Ya sea que vengan por varios días o por algunas horas, lo ideal es que consulten qué pueden hacer en alguna oficina de Turismo", indicó Sandobal.

   "A los que vienen por primera vez les recomendamos hacer un tour regional  para conocer las localidades y, por supuesto, visitar el Parque Provincial Tornquist. Hay caminatas de una hora y otras que llevan cuatro o cinco horas".

   "También recomiendo no quedarse sólo con lo conocido. Aquí cerca tenemos la laguna Las Encadenadas, que es un lugar hermoso".