Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

The Best, 100% argentino: ganaron Messi, "Dibu", Scaloni y la hinchada

La premiación de la FIFA se vistió de albiceleste en un día histórico en París.

Foto: Olé

Lionel Messi, Emiliano "Dibu" Martínez y Lionel Scaloni fueron elegidos como el mejor juagador, arquero y técnico del mundo, respectivamente, en los premios "The Best", premiación que lleva a cabo la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), reconociendo a los mejores del año.

Además, la hinchada albiceleste fue premiada como la mejor afición en la gala que se desarrolló en París, Francia.

"Agradezco a mis compañeros. Hoy estamos con el "Dibu" (Emiliano Martínez) y (Lionel) Scaloni, pero estamos en representación de ellos. Es para todo el grupo por lo que hicimos", expresó Messi, quien compartió terna con los franceses Kylian Mbappé (PSG) y Karim Benzema (Real Madrid).

"El 2022 fue una locura para mí. Pude conseguir mi sueño después de tanto pelear e insistir, al final llegó. Es lo más emocionante de mi carrera, es un sueño para cualquier jugador y muy pocos lo pueden tener", agregó el rosarino.

"Agradezco a mi familia, a la gente de Argentina por haber vivido de esa manera el Mundial, que quedará de por vida en nuestro recuerdo. Un beso grande a mis hijos, los amo", dijo Messi.

Dibu, campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022, le ganó la pulseada a los goleros Yassine Bounou (Marruecos) y Thibaut Courtois (Bélgica).

"Poder levantar la Copa del Mundo para el país fue algo muy especial, sobre todo por el año que atravesamos como argentinos. Sentimos esa conexión con el país y eso fue un orgullo", contó Dibu.

"Cuando me preguntan quiénes son mis ídolos del puesto o de la vida, yo siempre digo que ver a mi mamá limpiar edificios o a mi viejo laburar tanto, la verdad mis ídolos son ellos", agregó.

También fue premiado, en su caso como mejor técnico del mundo, Lionel Scaloni, el artífice intelectual del título mundial obtenido meses atrás en Qatar 2022, terna ganada a los entrenadores Pep Guardiola (Manchester City) y Ancelotti (Real Madrid).

"Especial agradecimiento a los 26 jugadores que nos llevaron a la gloria. Sin ellos no hubiésemos podido conseguir nada. Al presidente de la AFA (Claudio Tapia) por darme esta oportunidad y a todo mi cuerpo técnico, que más que ayudantes son amigos", comentó, emocionado, Scaloni.

"Y como siempre digo, no hay cosa más linda que ver feliz a tu gente, a tu país. Ver esa gente emocionada en las calles, disfrutando, no tiene precio. Jugamos para ellos y estamos eternamente agradecidos", agregó.

Además, la hinchada argentina fue elegida como la "mejor afición" y el histórico "Tula" subió al escenario -con el bombo- a recibir el galardón

"Como argentino estoy contento porque nos llevamos todos los premios. Desde 1974, estuve en todos los mundiales. Soy un hincha más que represento a millones de argentinos, que festejaron el campeonato del mundo", dijo.

"Tula", quien se consideró "el primer bombo de la historia del mundo", subió caracterizado con la camiseta celeste y blanca, gorro y bombo en mano. De hecho, como si estuviese en una cancha, se dio el gusto de tocar el instrumento que el ex presidente Juan Domingo Perón le obsequió en 1971.

"La satisfacción que me dio ver a la Argentina, como hincha del fútbol, no tiene precio", dijo el famoso hincha argentino.

La hinchada argentina se impuso ante Japón y el árabe saudí Abdullah Al Salmi, quien caminó 55 días por el desierto para estar presente en los partidos de su país.

Por otra parte, la inglesa Mary Earps ganó el galardón como Mejor Arquera. La jugadora del Manchester United se impuso ante la chilena Christiane Endler y la alemana Ann-Katrin Berger.

Por su parte, el futbolista polaco amputado Marcin Olesky obtuvo el premio Puskas por su gol ante Stal Rzeszow. Lo recibió en manos de Carli Lloyd y Alessandro Del Piero.

La francesa Sonia Bompastor se consagró como Mejor Entrenadora en la terna que compartió con la sueca Pia Sundhage y la neerlandesa Sarina Weigman.

La española Alexis Putellas se erigió una vez más como la Mejor Jugadora sobre la inglesa Beth Mead y la estadounidense Alex Morgan.

El premio Fair Play quedó en manos del georgiano Luka Lochoshvili, quien le salvó la vida a Georg Teigl en la liga austríaca de fútbol.

La presente edición de The Best comenzó con un homenaje a la leyenda brasileña Pelé, quien falleció el pasado 29 de diciembre de 2022.

"Pelé es eterno y siempre estará con nosotros", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de presencia activa en la gala.

En tanto, el ex delantero brasileño Ronaldo, también participó del tributo a "O Rei": "Cuando pienso en Pelé, veo un jugador muy diferente en su tiempo. Era extremadamente inteligente".

Ambos entregaron a Marcia Cibele Aoki, última esposa de Pelé, un premio especial.

El proceso de votación de The Best contó de tres instancias: la primera, con el voto del público; la segunda, por parte de un grupo seleccionado de periodistas; y el restante integrado por los técnicos de las selecciones nacionales inscriptas en la FIFA y sus capitanes.

Las ternas fueron las siguientes: 

*Mejor jugador: Lionel Messi (Argentina-Paris Saint Germain), Karim Benzema (Francia-Real Madrid), y Kylian Mbappé (Francia-PSG);

*Mejor arquero: Emiliano Martínez (Argentina), Yassine Bounou (Marruecos) y Thibaut Courtois (Bélgica);

*Mejor técnico: Lionel Scaloni (Selección Argentina), Carlo Ancelotti (Real Madrid), y Pep Guardiola (Manchester City);

*Mejor gol: Marcin Olesky, Dimitri Payet y Richarlison.

*Mejor hinchada: Argentina, Japón y el árabe Abdullah Al Salmi que caminó 55 días por el desierto para estar presente en los partidos de su país.

*Mejor futbolista mujer del año: Beth Mead, de Arsenal (Inglaterra); Alex Morgan, de San Diego Wave (Estados Unidos) y Alexia Putellas, de Barcelona (España).

*Mejores arqueras: Christiane Endler, Ann-Katrin Berger y Mary Earps.

*Mejores entrenadoras: Sonia Bompastor, Pia Sundhage y Sarina Weigman.