Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Candidato inesperado: Juan Grabois se lanzó a la carrera presidencial

Fue durante un acto en La Plata junto al gobernador Axel Kicillof. Aseguró que Cristina Fernández de Kirchner lo impulsó.
 

Foto: Clarín

Con la fórmula convencional de la presentación de un libro, Juan Grabois anunció este jueves su precandidatura presidencial, con un espacio propio pero dentro del Frente de Todos, y se sumó así a la cada vez más amplia lista de referentes del oficialismo con aspiraciones de disputar el máximo sillón de la Casa Rosada.

Grabois no precisó si su nominación se someterá a la PASO dentro la coalición oficialista o competirá por fuera de la estructura formal del FdT. Este jueves se propuso en otra sintonía del gobierno de Alberto Fernández y con el desafío, según advirtió, de que en los comicios "no tengamos que apelar a otro tibio, a otro cobarde que no haga lo que tiene que hacer”.

El anuncio del lanzamiento del dirigente social tuvo lugar en la ciudad de La Plata durante un acto que compartió con el gobernador Axel Kicillof, en un formato de conversatorio, donde se abordó “la etapa actual del capitalismo” que, según coincidieron ambos, es expulsor de grandes contingentes humanos del mercado laboral.

El desembarco de Grabois en la oferta electoral pone un revulsivo inesperado en medio de la caldeada interna oficialista, donde se inscriben los que alientan una revisión de Cristina Kirchner a su decisión de no presentarse en la carrera presidencial, la pretensión disminuida de Alberto Fernández de ir por otro período y algún centello de posibilidades para un candidato K puro como Eduardo “Wado” De Pedro o algún gobernador todavía irresuelto. Lista que se completa con quienes insisten con un proyecto presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa.

Precisamente, la irrupción del jefe del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) es atribuible a las indefiniciones en el partido gobernante. Y, de acuerdo con las mismas observaciones, a cierta licuación de poder en el vértice de la conducción oficialista tripartita Cristina-Alberto-Massa.

La partición del bloque del FdT en el Senado nacional, en demérito del manejo institucional de Cristina, sería una de esas expresiones.

Por eso, Grabois cree interpretar que comienza otro proceso. Hasta habló en su lanzamiento del trasvasamiento generacional "que no pudo completar (Juan) Perón".

En la hora actual, que consideró histórica, le atribuyó a Axel “resignificar” esa consigna y expresar “una esperanza” del nuevo tiempo peronista. Paradoja aparte, porque algún sector del FdT empieza a promover al gobernador para un salto a la sucesión de Alberto Fernández. En tal caso, ambos contertulios de este jueves deberían competir a campo abierto.

En el fondo de la mateada, entre el aire pesaroso del estadio de básquet platense,Grabois aprovechó para presentar su libro "Los Peores. Vagos, chorros, ocupas y violentos. Alegatos del humanismo cascoteado".

Una excusa discursiva para el objetivo principal: “Como (pre)candidato a la presidencia de la Nación puedo garantizar que en cinco años estará asegurado el acceso a la tierra productiva y a la vivienda”, explicó a la audiencia aplaudidora. Le puso medida a la topografía de campaña. Siete metros por quince para lotes accesibles a sectores sin recursos y una hectárea para cada quinta ecológica.

El salto cualitativo del nuevo postulante a la Casa Rosada tuvo, también, el componente de la vicepresidenta, quien lo habría aleccionado sobre “la toma del poder”. “Tenés que meterte en la política” le sugirió a Grabois. “Y por ahí tenía razón. Aquí estoy, candidato a presidente”. (Clarín)