Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Sin interesados en la puesta en valor de dos espacios tradicionales

Las licitaciones de los trabajos a realizar en el palacio municipal y en la plaza Pellegrini quedaron sin ofertas.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Natalia Marinelli

Dos de las obras destacadas licitadas por el municipio este mes –la puesta en valor de la fachada del palacio municipal y de la plaza Pellegrini--  no encontraron empresas interesadas en cotizarlas, siendo declaradas desiertas. 

La razón de ese desinterés no es simple de dilucidar. 

Por un lado hay constructoras que están al límite de su capacidad operativa, otras que tienen sus reparos en tomar obras públicas y también se da el caso de carecer de la especificidad que se solicita para determinados trabajos. 

La puesta en valor del palacio municipal tiene un presupuesto oficial de $74.311.000,12, el cual se establece como “precio tope”, y un anticipo financiero del 20 % de ese monto.

El frente del edificio se encuentra en regulares condiciones, con deficiencias propias del paso del tiempo que exigen repararse para que no se generen daños mayores.

Se trata de una obra singular ya que el inmueble es Monumento Histórico Nacional y bien Patrimonial Arquitectónico de Bahía Blanca.

La intervención incluye la reparación de revoques, la restitución de balaustres y piezas ornamentales, la resolución de problemas de humedad, limpieza de pluviales, reparación de carpinterías y la restitución de pizarras. 

La terminación será con un mortero similar al existente.

La plaza

Tampoco hubo interesados en cotizar la obra de puesta en valor de la plaza Pellegrini, en Tucumán y Moreno, que busca llevar a cabo su rediseño “mediante su mejoramiento en términos de accesibilidad, seguridad y prioridad al peatón, en el marco de un desarrollo paisajístico que posibilite actividades de esparcimiento, ocio y deportivas”.

En este caso el presupuesto es de $ 89.872.148 millones y un plazo de ejecución de 180 días corridos. 

El proyecto contempla una intervención completa, respetando el nivel del terreno existente con una adecuación de los bordes, ya que serán demolidos los muretes perimetrales. 

También se demolerá la derruida fuente que ocupa el centro del lugar. 

Se harán nuevos caminos, de trazados curvos, enlazando los distintos puntos de acceso, habrá plantación de árboles y arbustos, nuevo equipamiento urbano e iluminación, generando nuevos espacios de estar.

Para ambas licitaciones, la municipalidad establecerá una nueva convocatoria, buscando alentar la participación de distintas empresas.