Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Jouglard sobre el aumento en la tarifa de taxis: "Existe la posibilidad de que se trate durante la semana"

El edil de Juntos por el Cambio afirmó que abordarán la viabilidad de tratar el incremento durante estos días.

Adrián Jouglard, concejal de Juntos por el Cambio.

"Existe la posibilidad de que se trate durante la semana, pero necesito discutirlo con los concejales del bloque", afirmó Adrián Jouglard, concejal de Juntos por el Cambio, después de la reunión de esta mañana con taxistas que están solicitando un aumento en las tarifas.

En un ambiente tenso, las autoridades recibieron a los trabajadores, quienes buscaban incluir el aumento en la agenda de la sesión extraordinaria programada para hoy en el Concejo Deliberante. No obstante, la solicitud no fue atendida.

Jouglard detalló el procedimiento de las sesiones extraordinarias, señalando que se originan a partir de la convocatoria del Intendente mediante un decreto con un temario específico de expedientes que se consideran de necesidad y urgencia. Además, destacó que los concejales tienen la opción de solicitar la inclusión de expedientes con ocho firmas del cuerpo de concejales.

Sin embargo, subrayó que en esta ocasión "ni de una forma ni de otra ingresó el aumento, ni para los colectivos ni para los taxis".

Taxistas reclaman por un aumento en la tarifa y amenazan con un paro

Continuando con la explicación del procedimiento, Jouglard indicó que en las sesiones extraordinarias no se admiten expedientes fuera de término, ya que estos son establecidos previamente en la convocatoria. "No están reglamentadas porque son convocadas para tal fin. Esa es la situación por la cual hoy no se encuentran los expedientes para el tratamiento", añadió.

La sesión de hoy fue la última con la actual composición del Concejo, en la cual Juntos por el Cambio contó con mayoría propia de 14 concejales sobre un total de 24. La próxima semana, habrá un cambio en la configuración con la entrada de 12 nuevos ediles, y también se producirá un cambio de liderazgo en la Municipalidad con la asunción de Federico Susbielles como intendente.

En respuesta a las acusaciones de un taxista presente en la reunión, quien culpó a los concejales de Juntos de "no votar el proyecto porque ya se van", Jouglard afirmó que esta decisión corresponde al Ejecutivo.

"Conocemos el funcionamiento del Concejo Deliberante. Anteriormente, propusimos que el incremento incluyera una cláusula gatillo para ajustarse a los índices inflacionarios, pero en ese momento no alcanzamos los votos necesarios para su aprobación", explicó Jouglard.

"Lo primero que hay que aclarar es que el Concejo funciona durante todo el año, con sesiones ordinarias y extraordinarias. Estamos en vísperas de discutir la ordenanza fiscal, la impositiva y el presupuesto, es decir, continuaremos funcionando", enfatizó.

El Concejo no tratará hoy el aumento del boleto de colectivos

"Planteamos la posibilidad de incorporar el aumento en la primera sesión siguiente con ocho firmas en el expediente para su tratamiento. También discutiremos esta opción", aseguró Jouglard, quien negó la existencia de una "cuestión política interna" dentro del bloque de Juntos por el Cambio.

"Además, existe la posibilidad de que se trate durante la semana, pero necesito discutirlo con los concejales del bloque", concluyó.

Los taxistas están solicitando un aumento del 20 % en la tarifa, lo que elevaría la bajada de bandera de $ 544 a $ 656 y actualizaría el valor de los 100 metros del reloj de $ 41 a $ 49. La última actualización se realizó en septiembre, con valores correspondientes a agosto.