Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Inauguran la peatonal Drago

Una obra de compleja resolución, que edmandó décadas concretar.

Hace 33 años, en diciembre de 1990, quedó parcialmente inaugurada la peatonal Drago, entre calles O’Higgins y Donado.

Un recorrido de casi 50 años tenía el proyecto de apertura de esa calle, cuyo primer tramo, entre avenida Colón y O’Higgins, se había concretado en 1936. A lo largo del tiempo la idea de darle continuidad a esa calle fue considerada por varios gobiernos comunales, aunque por diversas circunstancias nunca pudo avanzar.

Finalmente, durante la administración de Jaime Linares, se pudo avanzar con las cuestiones más delicadas, como fue la adquisición o expropiación de las propiedades.

De hecho, aquella inauguración de 1990 tuvo carácter parcial, ya que sólo el 50% de la obra estaba terminada con baldosones, canteros e iluminación. Estaba pendiente la construcción de recovas sobre ambos bordes de la calle, intervención pensada para ser realizada con aportes de privados.  Completar la calle dependía de la liberación varios terrenos, un tema nada menor. Sobre todo porque seguía existiendo un edificio sobre O’Higgins, de 10 metros de frente por 50 de fondo, que seguía ocupado. Por eso la peatonal tenía un diseño por demás particular, ya que la unión con el pasaje habilitado se realizaba por un pasaje de cinco metros de ancho. Mientras tanto, se dijo, “siguen las negociaciones con los propietarios del terreno”.

Desde el municipio se mencionó además que, concretada la obra, “el sector se convertiría en una incitante propuesta para el paseo y la recreación, mediante la acción conjunta municipal y privada”. Ese mismo mes la comuna anunció su intención de licitar la peatonalización de Alsina-O´Higgins, entre Dorrego y Brown, proyecto que no lograría el consenso necesario.

La peatonal Drago fue finalmente inaugurada en su totalidad el 11 de abril de 1993.