Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Crece la preocupación por el servicio de ómnibus, nuevos comercios y la fiesta donde estuvieron todos

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

--Buen día, Juan, ¿cómo va todo?

--Hola, José Luis, ¿qué haces escuchando el tema “Vasos vacíos” de Los Cadillacs?

--Y eso porque llegaste recién ahora. Antes estaba escuchando “Ella usó mi cabeza como un revólver”! de Soda Stereo y si querés tengo también “Mi perro dinamita”, de los Redondos.

--No, no, pará. ¿Te sentís bien?

--Si, claro Juan. ¿Acaso no volvemos a los 90?

--No te vayas por la tangente que ya tendremos tiempo para hablar de economía y política, pero ya que querés hablar de los 90, podrías decir algo del Boca Cabaret, el mismo que describió Latorre en 1998. ¿Te acordás? Te lo venía diciendo: iban a quedar fuera de todo, encima ahora ni elecciones tienen.

--Bueno, ojalá volvamos a ese año, porque después empezamos el período más ganador de toda la historia xeneize. Así que ojito, Juan…

--Mientras tanto comprate un televisor bien grande para mirar la Copa, je, je.

--Bueno, pará un poco y empecemos con nuestros temas habituales. ¿Habrás traído algo interesante o te agarró la estanflación? Pidamos los primeros cortados y contame.

--Algo tengo, pero antes reconocé que tenía razón cuando te dije, el mismo día de las elecciones, que me había agarrado miedo porque se terminaba la campaña y llegaba el momento del sinceramiento. ¿Te acordás?

--Sí, claro, encima ahora volvió a ponerse de moda el término que empleó Cavallo, en 2008, para referirse a una alta inflación más recesión.

--Por eso me pareció muy interesante lo que les dijo el doctor en Economía, Juan Manuel Larrosa, director del IPC Online, el viernes a los muchachos de Panorama, en LU2.

--¿Qué dijo?

--Que llevamos más de una década de estanflación pura, y explicó que desde 2011 la economía no creció nada.

--Mamita. Ayer el IPC Online informó que noviembre alcanzó un aumento del 14,56 % y que los principales rubros que registraron alzas son Esparcimiento (17,5 %), Alimentos y bebidas (16,1 %), Equipamiento y mantenimiento del hogar (15,6 %) e Indumentaria (15 %).

--Bueno, paremos un poco. Ya sabemos cómo van aumentando las cosas y desde hace rato. Los dos hacemos las compras y lo tenemos claro, pero cortá un poco con el bajón porque lo que viene será más duro, al menos durante un año y medio.

--Ok, pero dejame que al menos te comente un tema más, realmente es importante.

--Dale.

--Hay muchísima preocupación por el boleto de ómnibus.

--Me la veía venir. Seguí.

--Capaz la semana que viene llega un nuevo estudio de costos al Concejo y se aprueba un aumento, pero tampoco cubre la situación que se está dando. El último mes que el gobierno nacional pagó el subsidio fue marzo. Esto hace que se deban 100 millones de pesos mensuales al sistema. Así que hay desesperación en la Muni.

--¿Y no llaman a Nación?

--Sí, pero no contesta nadie y la duda es qué va a hacer el nuevo gobierno con los subsidios. Si los elimina, como algunos dicen que hará, el boleto se tiene que ir a 800 pesos, como mínimo.

--Sería un escándalo.

--Obviamente. Las empresas atraviesan dificultades para pagar los sueldos la semana próxima, el subsidio de Nación no llega, el aumento aunque se consolide tardará unos días, etc. Ese será uno de los primeros problemas que tendrá el nuevo gobierno y realmente es de muy difícil solución.

--¿El mercado inmobiliario está parado?

--Las ventas sí, y los alquileres no dejan de aumentar, fíjate que un depto de 1 dormitorio, en el macrocentro, está 150 mil pesos.

--Bueno, ahora sí, cortemos un poco porfa. Hoy es domingo, Juan, tirá alguna inauguración, algo positivo.

--Anotá. En calle Fuerte Argentino al 200, donde estaba el pub y bar Hoppy, abre Reina Burguesa, una hamburguesería que hasta ahora, si no me equivoco, venía funcionando en una casa de familia y tuvo gran éxito.

--Me hiciste acordar al caso del showroom de ropa que abrió un local en calle Zelarrayán, el caso que comentaste hace un par de semanas. Indudablemente, cuando la cosa prospera, se abre un local a la calle.

--No es en todos los casos así, pero si me dejás tengo un par de inauguraciones para comentarte.

--Claro, soy todo oídos.

--El jueves, en Tucumán al 600, Marmolería Texel, en una alianza estratégica con la empresa entrerriana Neostone Amoblamientos, inauguró un renovado showroom.

--Felicitaciones para esta firma bahiense que ya debe tener como cuarenta años en el mercado.

--Exacto, la inició Víctor y ahora la siguen sus hijos. Hace unos 10 o 12 años se incorporó al rubro amoblamientos de cocina, placares y vestidores con una franquicia de una fábrica nacional.

--Pero me hablaste de dos inauguraciones.

--Sí, tranquilo que ya llego. Esta es del mismo rubro, otra firma de amoblamientos. Es una franquicia de la fábrica Reno, que abrió en Dorrego al 500.

--Bueno, felicitaciones a estos emprendedores y la mejor de las suertes. Pero vos no te duermas en los laureles y seguí tirando novedades.

--¿Te acordás del comercio villamitrense de ropa informal, en Remedios de Escalada y Rivadavia, que compró dos propiedades en ese sector, una histórica, para ampliarse?

--¿El que tiene el nombre de una congregación religiosa del barrio?

--Exacto, y te cuento que antes de fin de año abre una sucursal en Estomba al 600.

--Apaa, trasciende los límites de La Villa.

--Sí, alquilaron un local porque tienen clientes del Noroeste, de Cerri y del centro. Hicieron un estudio de mercado y les dio que era importante abrir en el macrocentro.

--¿El Colo compra allí?

--No creo porque ahora se lo suele ver con ropa de boy scout, je, je, pero no interrumpas y dejame que te comente otra novedad.

--No me digas que tenés algún nombre confirmado de los futuros funcionarios de Nación en Bahía.

--Noo... si Milei no tiene designados todos los cargos arriba, menos los va a tener acá. Sí te puedo decir que Oscar Liberman está citado para esta semana a una reunión al búnker del Hotel Libertador. De más está decir la empatía que existe entre el presidente electo y su candidato a intendente en Bahía.

--Bueno, pero ibas a tirar otra novedad y te corté.

--Es verdad. Ayer el gran hotel de calle Saavedra ya tomó posesión de las cocheras que compró sobre avenida Colón, tal como te adelanté tiempo atrás.

--¿Se viene el edificio?

--Veo que no te olvidás de lo que te digo. Efectivamente, en marzo comenzará el edificio de 16/17 pisos de alto, 80 departamentos monoambientes y de un dormitorio para alquiler temporario.

--Del terreno de la esquina, donde funcionó una estación de servicio, ¿tenés algún dato?

--La idea de los propietarios del terreno es hacer un edificio de siete pisos, con locales comerciales y cocheras subterráneas. Por lo que sé estarían esperando una última aprobación del ministerio de Ambiente para poder arrancar, pero a diferencia de otras ex estaciones, donde el suelo está contaminado y el costo de la remediación torna inviable cualquier proyecto, en este caso está todo ok. Pensá que los tanques subterráneos ya fueron extraídos hace más de 20 años.

--Perfecto, pero seguí con más data Juancho.

--Dale. No sé si sabías pero el miércoles se inauguró el buffet del Dow Center.

--Uh... seguro que Walter Garrone se hizo presente, ja, ja.

--Error, no fui invitado, pero siempre algunos datos consigo. Por ejemplo, me dijeron que si bien Pepe Sánchez no estuvo presente, envió un saludo por video. El anfitrión fue, como siempre, Sebastián, y hubo variados platos salados y dulces.

--Me imagino que todo saludable.

--Por supuesto, y de paso te comento que el viernes 22 se llevará a cabo TEDxBahíaBlanca en Dow Center, una jornada interactiva donde se expondrán diversas charlas: 11 historias, 1 panel, ideas que nos mueven y que vale la pena difundir.

--¿Algún nombre?

--Después de los disertantes, entre los que figuran el escritor Guillermo Martínez, el cheff campeón mundial de pizza napolitana Fernando Monachesi y Ana Montaner, creadora de "Los Chopen", habrá un panel muy especial, bahiense e internacional, compuesto por “Manu” Ginóbili, “Pepe” Sánchez y Agustín Radasgast.

--Imperdible.

--Imperdible fue la fiesta de los Bonacorsi, el viernes, en Yesterday.

--Quiero nombres y apellidos, ja,ja.

--Nooo... imposible nombrar a todos, necesitaría una charla especial. No te miento si te digo que prácticamente no faltó nadie de lo más granado del mundo político y empresarial de la ciudad, y obviamente hubo una fuerte presencia de periodistas.

--Supongo que Jorge y Juan Carlos Bonacorsi dijeron algunas palabras.

--Sí claro, los anfitriones agarraron el micrófono y, entre otros aspectos, se mostraron muy contentos por  la posibilidad de retomar este tradicional encuentro, luego de los años de pandemia.

--¿Alguna perlita?

--Mirá, cuando te digo que estaban casi todos es así, y obviamente se hicieron presentes el intendente saliente, Héctor Gay, el jefe comunal entrante, Federico Susbielles, y el líder libertario Oscar Liberman, pero me parece un hecho para destacar que Gay haya propuesto un brindis por Susbielles, deseándole éxito en su gestión y para beneficio de Bahía.

--Buen gesto. Supongo que el clima fue de festejo ¿no?.

--Más bien fue de encuentro, con muchas charlas sobre lo que se vendrá en el país en materia económica. Todo el mundo está expectante y algunos sectores se muestran mucho más preocupados que otros por el recorte que deberá hacer el Estado.

--Entiendo, sobre todo en lo que hace a la obra pública.

--Tal cual, pero ahora dejame que te comente sobre los premios que recibieron dos grandes empresas con fuerte presencia local.

--Dale, avanti.

--Durante la noche de gala realizada en el Hotel Intercontinental Buenos Aires, Profertil y TGS fueron galardonadas con los premios Eikon a la excelencia en la comunicación institucional.

--Felicitaciones, pero quiero más detalles.

--TGS fue premiada en la categoría de Comunicaciones Financieras o con los Inversores. al presentar su primer reporte de sustentabilidad bajo el principio ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), lo que la convierte en pionera del reporting ESG en el sector energético.

--¿Y en el caso de Profertil?

--Fue premiada por sus iniciativas de comunicación y relacionamiento comunitario. Esa jornada recibió el premio Eikon a la excelencia comunicacional por su campaña De la Tierra al Alimento: objetivo nutrición y días después el Programa de Huertas fue galardonado con el premio APSAL 2023 a la excelencia en iniciativas vinculadas con el agro.

--Felicitaciones, y ya que estamos con el sector petroquímico, vi que el nuevo gobierno de Milei dijo que será clave el tren Bahía–Vaca Muerta en materia de transporte de cargas y que apuntarán a concretarlo con inversión de los privados.

--Sí, desde el gobierno de Macri que venimos con anuncios en tal sentido, de hecho la actual administración nacional había anunciado aportes de China, pero no pasó nada.

--No seas pesimista.

--Soy realista, y ojo con pensar que los privados van a poner plata para concretarlo. Acordate que Cambiemos licitó en 2018 los cupos de carga y no pudo lograr los 4 millones de toneladas para asegurar la obra. De hecho el proyecto del Ramal Norpatagónico ya va a cumplir 10 años de nada. Veremos qué pasa ahora.

--Indudablemente la presencia del nuevo gasoducto le va a dar un impulso a la petroquímica local.

--Si, y fíjate lo que dijo el otro día Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina y Región Sur de América Latina.

--¿Qué dijo?

--Participó en un panel de Forbes Energía, donde señaló que se podría pensar en una duplicación del polo petroquímico bahiense y que de hecho hay varios proyectos que ya se están moviendo en esa dirección: el acuerdo YPF–Petronas y, cuestiones que tienen que ver con fertilizantes, con la planta de Profertil. Además, mencionó que el propio mega proyecto de Dow, que si bien quedó un poco relegado por la situación macroeconómica y jurídica argentina, sigue en carpeta.

--¿Tema puerto?

--Habrá que ver cómo queda el acuerdo que había firmado el Consorcio con el ministerio de Economía para afrontar, en partes iguales, la concreción de los accesos portuarios.

--Tenés razón, esas son otras de las grandes obras en riesgo si Nación deja de hacer obra pública.

--Una opción es que las haga, en parte, el Consorcio con fondos propios. Yo te diría que no pierdas el optimismo por ver alguna obra en marcha, y dentro de poco.

--¿Así que el Puerto acaba de incorporar un auto eléctrico?

--Sí, se llama Tito y es fabricado en San Luis. Es chiquito, a tal punto que cuando lo presentaron, el Chubi se subió a dar una vuelta y le costó entrar.

--Ja, ja, no será para tanto.

--Ya lo vas a ver, pero no gasta nada. La primera unidad será destinada al área de Galván y constituye un paso simbólico, pero no por eso menos importante, hacia la descarbonización.

--Che, dentro de la malaria general del país, el repunte de la pesca en el puerto no deja de ser una buena noticia ¿no?

--Totalmente, como informó La Nueva ayer, las descargas de pescado no paran de crecer y generan mucha mano de obra directa, no sólo en la estiba, además de empleos indirectos.

--Ojalá esto se mantenga porque es importante desde el punto de vista económico. 

--Tal cual, todo lo que genere empleo es vital, si no fíjate el reciente informe que realizó en su tesis de Maestría Lucía Andrea Díaz (UNS – Conicet) sobre “Bahía Blanca y crecimiento urbano. Asimetrías y contrastes”.

--Seguramente se refiere a las diferencias entre el norte y el sur de la ciudad.

--Y sí, habla de la existencia de 30 barrios informales y concluyó que la expansión urbana de Bahía Blanca ha sido de forma desigual y con fuertes contrastes y que la intervención estatal se ha centrado principalmente en medidas curativas o ex post, con un grado de cobertura dispar e insuficiente para cubrir la demanda habitacional.

--Bueno, ¿salís para la Omelette Gigante de Pigüé? Seguro Ariel y Guillermo estarán firmes haciendo lo que mejor saben hacer.

--Este año me la pierdo, pero sí van a estar presentes, como siempre, los 20 mil huevos que nuestro amigo Ricky dona regularmente para este evento.

--¿Pasó el temblor por la gripe aviar?

--Mirá, justamente ahora comienza la migración de las aves y ya comenzaron a tomar medidas preventivas. Pensá que nuestro “Rey del Huevo” tiene 300 mil ponedoras en la zona de Mirasoles y produce 270 mil huevos por día..

--Enorme empresa bahiense, pero bueno, zarpemos que ya es hora de ir pensando en los ravioles del domingo, aunque vos seguro vas a prender el fuego.

--La tradición no se negocia José Luis, y encima hoy. gracias a Dios, me toca festejar que mi hija Cata se recibió de boga.

--Siiii.... ya me enteré, felicitaciones Juan, tremendo orgullo. Hasta el próximo domingo.