Operativos de Navidad: 4 fiestas clausuradas, 40 autos secuestrados y 3000 jóvenes en Rosario y Cuyo
Así transcurrieron los primeras horas del lunes de Navidad según informó el responsable de la Agencia de Seguridad municipal, Federico Montero.
Federico Montero, titular de la Agencia de Seguridad, Emergencias y Respuesta Inmediata del Municipio, contó esta mañana que se secuestraron 36 vehículos, 22 de ellos por alcoholemia, que se clausuraron tres fiestas privadas y que debieron acercarse a la zona de Rosario y Cuyo, lugar elegido por unos 3000 jóvenes para festejar la llegada de la Navidad en Bahía Blanca.
Además, el servicio de emergencias Siempre debió realizar 74 salidas: 6 atenciones a personas alcoholizadas y ninguna de ellas por pirotecnia.
"Si bien no ha finalizado el trabajo total, hasta las 7.40, en lo que es tránsito tuvimos 295 controles preventivos. Allí se secuestraron 34 vehículos, 22 de ellos por alcoholemias positivas. No tuvimos incidentes de tránsito de magnitud ni accidentes de personas con alcohol al volante. Hicimos operativos aleatorios en diferentes sectores de la ciudad", detalló.
En diálogo con Panorama, por LU2, el funcionario también mencionó que "junto a Fiscalización realizamos tres inspecciones en fiestas privadas que no estaban habilitadas".
"Una en Manuel Molina al 1700, de unos 120 concurrentes, Matheu al 5400, con unas 340 personas, y otra en el kilómetro 670 de la ruta 3 vieja, en un campo a tres mil metros de la ruta, con 540 personas", comentó.
"En los tres casos nos acercamos con la gente de Fiscalización para clausurar y desalojar a la gente ―continuó―. Los organizadores accedieron al desalojo y ahora todo queda en manos del juez de faltas. Los tres eran domicilios particulares".
Además, Montero señaló que pese a pedir conciencia colectiva debido a que los espacios públicos de la ciudad quedaron severamente dañados por el último temporal, "también nos dirigimos a donde fue el epicentro de la concurrencia de los jóvenes, en Rosario y Cuyo, ya que se juntaron alrededor de 3000 personas".
"No hubo mayores inconvenientes, solo algunas peleas que fueron dispersadas por personal del Cuerpo de Caballería e Infantería. Nos fuimos de ahí a las 5.30 de la mañana y ya no quedaba gente en el lugar", relató.
"Habíamos pedido a toda la gente que no vaya a los espacios públicos porque habían quedado afectados por la tormenta. Vimos muchos jóvenes, algo que nos hace replantear alguna estrategia de abordaje para con ellos. Pretendíamos que no vayan por una cuestión de cuidado de ellos mismos", subrayó.
"La dinámica de la circulación no fue mucha, recorrimos la ciudad con el comisario Gonzalo Bezos, Defesa Civil y Tránsito, pero sí vimos muchos jóvenes caminando por la ciudad. Vamos a volver a pedir que no se junten en ese lugar. No podemos prohibirlo porque es un espacio público, pero insistiremos en que por un tiempo hay que ser conscientes de la peligrosidad", completó Montero.
Cerca de las 12:30 la comuna informó la clausura de un cuarto evento en Ernesto "Che" Guevara al 3.800, donde unas 200 personas participaban de un "after".
En el lugar se secuestraron dos vehículos por alcoholemia positiva y otros dos por falta de documentación. Del operativo participaron efectivos de la Policía Bonaerense y personal de Fiscalización del Municipio.