Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bajaron la cúpula del Don Bosco para preservarla y reconstruirla

La dejaron en las canchas ubicadas en el patio del colegio, dado que es considerada patrimonio provincial.

Fotos: Samanta Marco-La Nueva.

Mediante la utilización de dos grúas, retiraron esta tarde la cúpula del templo del colegio Don Bosco, ubicada en calle Güemes al 100.

La misma fue dejada en las canchas ubicadas en el patio de la institución, para reconstruirla, ya que es considerada patrimonio provincial.

Cabe recordar que el martes pasado, se había montado un dispositivo de seguridad en el lugar, a partir del desprendimiento de una chapa de la cúpula del templo del colegio Don Bosco, que en la tarde del lunes cayó al vacío e impactó contra un auto que estaba estacionado sobre la calle.

El incidente ocurrió en la basílica Sagrado Corazón de Jesús y, según vecinos del lugar, “tuvimos suerte de que no le pegó a nadie”. El desprendimiento, se explica, es consecuencia directa del trágico temporal del sábado, que provocó 13 muertes en Bahiense del Norte y provocó destrozos en toda la ciudad.

Fuentes del área de seguridad le habían anticipado a La Nueva., que la única solución era remover la cúpula del campanario, que se encuentra coronada por una cruz a casi 40 metros de altura, aunque esta decisión -y su correspondiente financiación- corre por parte de las autoridades del colegio. Esto ocurrió esta tarde.

Más de 110 años de vida

La construcción del templo se había realizado por iniciativa del director del colegio Don Bosco, Miguel Borghino, el 15 de agosto de 1912. El acto de bendición y colocación de la piedra fundamental de lo que sería el templo del Sagrado Corazón de Jesús lo realizó monseñor Santiago Costamagna, a tres días de comenzados los trabajos.

La construcción, realizada en un tiempo récord de 9 meses, estuvo a cargo de José Esandi, ampliamente vinculado a la congregación, respondiendo a un proyecto del arquitecto Guido Buffalini, sobre una fracción de terreno adquirida a los hermanos Justino Cipriano, Juan Cayetano y Antonia Virginia Moretti.

El 25 de febrero de 1913 se montó el techo y el 22 de mayo monseñor Nepomuceno Terrero bendijo el templo terminado y lo abrió al culto. El 22 de noviembre de 1913 repiquetearon por primera vez las campanas y el 8 de diciembre se iluminó la cruz de la torre.

El 7 de mayo de 1925 se hizo pública la incorporación de la iglesia del volegio a la Basílica Vaticana, privilegio concedido por el Papa Pío XI en atención a los méritos relevantes adquiridos en la celebración del Congreso Salesiano del Sagrado Corazón.

La planta del templo, en los planos originales, tiene 16 metros de frente y el espesor de su pared es de 60 centímetros. El largo de la nave central alcanza los 36,60 metros y las paredes laterales son de 0,30 metros.

El crucero que envuelve el presbiterio es de 24,60 metros de frente por 8,50 de ancho, mientras que la cumbrera del techo de la nave central se encuentra a 18 metros de altura.

El exterior es de líneas arquitectónicas bastante simples y está apenas retirado de la línea municipal por una escalinata que abarca todo su frente. Las campanas son accionadas en forma electrónica y el remate semeja un apuntado templete de ocho columnas, coronadas por una cruz que se eleva a 38,50 metros.

El interior responde a un planteo basilical de nave central alta y dos laterales que culminan a los 15,30 metros de altura. Sus arcos apuntados sugieren líneas góticas que se acentúan en el tratamiento del techo en la zona del presbiterio.