La URS modificó el Oficial 2024 para reflotar el viejo regional con Alto Valle
La competencia en mayores comenzará el sábado 2 de marzo.
A raíz de haber quedado los dos clubes de la Unión de Rugby de Alto Valle sin competencia regional por su expulsión del torneo Cuyano, la Unión de Rugby del Sur los recogerá para reflotar la antigua competencia de mayores con los clubes de esa región.
Para ello, desde el consejo directivo encabezado por Antonio Soriano, se realizaron modificaciones al Oficial de Primera A masculino del año venidero.
Los cinco clubes que animarán el certamen principal de la unión bahiense a partir del sábado 2 de marzo -según ranking URS 2023- serán Sociedad Sportiva (1º), Argentino (2º), Universitario (3º), Santa Rosa RC (4º) y El Nacional (5º).
Estos equipos jugarán con las categorías Primera A, Intermedia y Preintermedia a una rueda (cuatro partidos), respectivamente, tras lo cual los tres mejores se enfrentarán en un triangular con arrastre de puntos e intercambiando la localía de la primera fase.
Además de coronar al campeón local y regional (por sumatoria de puntos) en ese triangular estarán en juego las dos plazas URS al Regional Pampeano A 2024 y la primera de URS al TRP B.
Mientras que los equipos que ocupen el 4º y 5º puesto, también con arrastre de puntos, jugaran dos partidos para determinar la segunda plaza de la URS al TRP B 2024. Se mantendrá en el regional la obligatoriedad de disputarlo con Primera, Intermedia y Preintermedia.
Vuelve el Norpatagónico
La salida de los clubes Neuquén RC y Marabunta (Cipolletti) del Regional Cuyano (ocurrida meses atrás y promovida por una parte mayoritaria de la propia dirigencia de la Unión de Cuyo), llevó a la Unión Argentina de Rugby a solicitar a la URS incorporar a los clubes de Alto Valle en algún torneo.
Por eso durante el Oficial y como se hacía antiguamente, se irán intercalando desde la segunda quincena de abril los partidos del nuevo torneo regional, que es una renovación del que se jugó hasta 2012 inclusive (en paralelo al TRP) y que llevó como denominación "Regional Norpatagónico".
Los clubes de la URS y de Alto Valle se enfrentan desde la década del '80, de manera más organizada a partir de 1989 y en una competencia que en ocasiones también incluyó a la Unión de Chubut.
Si bien en juveniles se retomó hace algunas temporadas, en mayores tuvo su última edición hace 11 años, cuando Neuquén RC se coronó campeón invicto tras cinco fechas.
Las zonas quedaron así divididas (será a una rueda):
Zona A: Marabunta, Neuquén, Sociedad Sportiva y Argentino.
Zona B: Roca RC, Universitario y Santa Rosa RC.