Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Agüero: “En el Concejo Deliberante voy a representar a los trabajadores”

El secretario general del STMBB asumirá mañana como concejal. Confirmó que desempeñará los dos cargos en forma simultánea.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

El próximo martes, Miguel Agüero se convertirá en el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca en asumir como concejal. 

Reemplazará en su banca a Romina Pires, quien se hará cargo del área de Políticas Sociales del municipio. Cabe recordar que el gremialista había integrado la lista del Frente de Todos (hoy Unión por la Patria) en 2021, pero no logró entrar en forma directa al deliberativo y quedó como primer suplente.

“Fue una decisión muy consensuada con mi familia y también puertas adentro en el gremio, con el cuerpo de delegados y con la comisión directiva. Porque es un desafío importante, que conlleva mucho compromiso y responsabilidad”, señaló el líder del STMBB, que se fundó el 8 de mayo de 1934, bajo la intendencia de Agustín de Arrieta.

Agüero confirmó que cumplirá la doble función, ya que mantendrá su puesto en el sindicato.

“No hay conflicto de intereses entre los dos cargos. Jamás pondría la política por delante de la defensa de los trabajadores. Aquel que me conoce, sabe que eso es innegociable”.

Y aclaró: “Tampoco voy a cobrar dos sueldos, como escuché por ahí. La Ley Orgánica dice que, como empleado municipal, no podés ser concejal. Sos una cosa u otra. Lo que se hace en este caso, es una reserva de cargo. Lo mismo hice cuando fui Director Gubernamental del IPS (Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires)”.   

“Obviamente que los dos cargos en forma simultánea me van a demandar mucha energía, pero es cuestión de planificar bien el día a día. Y también sé que en el gremio hay un excelente equipo de trabajo armado, en el que me puedo recostar”.

Una serie de charlas con Federico Susbielles lo convenció de asumir el nuevo compromiso hasta 2025.

“Cuando hablé con Federico (Susbielles) de esta posibilidad, lo único que pedí fue no tener condicionamientos. Y él me contestó que quería que fuera Miguel Agüero. Por eso, en el Concejo voy a ser un representante de los trabajadores y de los vecinos”.

“Creo que conozco la realidad de la ciudad como pocos. Por el hecho de estar en contacto directo y continuo con los trabajadores municipales, y nadie más que ellos sabe lo que falta y lo que se necesita para darle soluciones a los vecinos”.

Aunque tiene claro que integrará el bloque de Unión por la Patria, Agüero se definió como una persona abierta y con mucho poder de diálogo.

“Sabemos que en el Concejo no somos mayoría, pero confío que con diálogo podamos construir puentes que favorezcan a los vecinos. En definitiva, más allá de los colores partidarios que representa cada uno, los 24 concejales estamos para lo mismo: brindarle soluciones al bahiense”.

Y añadió: “En el Concejo hay que volver a discutir ideas y proyectos, más allá de la fuerza política que los presente. Y en ese tren, voy a tratar de convertirme en el referente de los vecinos dentro del Concejo. Soy una persona de diálogo y me gusta escuchar. Yo empecé de lo más bajo y eso me permite saber que las personas necesitan ser escuchadas y que alguien pueda darle soluciones. Hoy, muchos vecinos no saben dónde o con quién canalizar los problemas que se viven en su barrio”.

Precisamente, según Agüero, una de las trabas para resolver problemáticas barriales es la falta de herramientas. 

“Muchas cosas no se pueden realizar por falta de herramientas o insumos. El personal y la capacidad está, pero muchas veces los trabajadores municipales se encuentran con ese impedimento”.

“Creo que hay que poner en funcionamiento nuevamente la Planta de Asfalto y la Fábrica de Baldosas Vainilla e intentar incorporar herramientas viales. Y simultáneamente apostar a la mano de obra genuina del propio empleado municipal para absorber el trabajo que están realizando distintas cooperativas”.

“No hay que desaprovechar esta oportunidad que nos dio la ciudadanía en poner nuevamente al peronismo a comandar los destinos de la ciudad. Tenemos que trabajar en forma mancomunada para que no sean sólo 4 años de gobierno, sino que esta fuerza política se consolide por mucho tiempo”, cerró Agüero.

En el sentido gremial, Agüero valoró que se haya podido firmar la paritaria antes de que se inicie el nuevo mandato.

“Firmamos la mejor paritaria a nivel nacional. La concretamos en un momento clave, y con la aprobación de los dos equipos económicos, el entrante y el saliente. Eso permitió poder realizar una transición sin conflictividad y que la nueva gestión comience su mandato sin sobresaltos”.

Cabe recordar que trepó al 176,2% y se terminará de abonar en marzo. Ese mes se prevé la apertura de la paritaria 2024.