Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Polla y un año que parecieron varios en Sansinena: "El balance es positivo"

El entrenador brindó un análisis de la temporada en el Tripero y agradeció a los que hicieron posible su debut en la categoría. "Fue un proceso largo pero lo importante es que lo disfrutamos muchísimo", dijo.

Sebastián Polla, al mando de Sansinena, en su primera experiencia en el Federal A. Fotos: Emmanuel Briane y archivo-La Nueva.

(Nota ampliada de la publicada en la edición impresa)

 

Sansinena cerró el pasado fin de semana su temporada en el Torneo Federal A, siendo el único equipo de la Liga del Sur que ya entró en receso.

En ese contexto, el entrenador Sebastián Polla para la pelota y analiza lo sucedido, en un año lleno de emociones, contratiempos, buenas y malas, en el que el Tripero redondeó una muy buena campaña, quedando a un paso de meterse en los playoffs por el ascenso.

"No soy de extender mucho ni la algarabía cuando ganamos ni la amargura cuando perdemos, se me pasa enseguida. Ahora más frío es tiempo de hacer un balance del año y creo que es positivo", avisó rápidamente Seba, quien afrontó su primera experiencia como entrenador principal en la tercera categoría del fútbol argentino.

El elenco cerrense llegó a la última fecha con chances de clasificar a la siguiente instancia, para eso debía sumar al menos un punto ante Villa Mitre en El Fortín.

No obstante, el albirrojo cayó por 4 a 0 y terminó quinto en su zona, con 43 puntos (uno menos que Santamarina), con 11 triunfos, 11 empates y 10 derrotas.

-¿Habías llegado con mucha ilusión a la última fecha?

-Sí, porque ya habíamos empatado en Villa Mitre en el partido anterior y sabíamos que haciendo eso se nos podía dar. Y creo que hasta el minuto 43 que recibimos el primer gol, estaba saliendo a la perfección lo que habíamos planificado. Hay una jugada que podría haber cambiado el desarrollo del partido, que era penal y expulsión de Moyano, pero nunca sabes, no es que por esa jugada se va a definir todo.

-Si bien decís que pasas de página rápido, la primera sensación fue de bronca por lo cerca que se estuvo, de bronca porque creías que era justo...¿cuál fue?

-Yo creo que merecíamos clasificar, pero eso no quita de que el otro equipo también lo merecía. Pero teniendo en cuenta el día a día de los chicos, cómo se dio la conformación del grupo, que arrancamos totalmente de cero, que fuimos creciendo mucho como equipo, a pesar de haber perdido muchos jugadores en el camino... creo que hubiese sido un premio hermoso para este grupo.

-Desde afuera, creo que la campaña de Sansinena se divide en ciertas etapas, la primera fue esa: el armado de grupo, con una llegada récord de refuerzos, ¿cómo viviste vos eso?

-Yo realmente no había tenido la experiencia de conformar un plantel, porque había dirigido a Bella Vista con un plantel armado, incluso con chicos que yo conocía desde infantiles. Después en Villa Mitre me tocó en un plantel ya conformado. Realmente trabajamos muchísimo con Dámaso (Larraburu) durante enero para poder reclutar a todos estos chicos, hicimos un scouting importantísimo. Después, una vez que estaban acá, era conocerlos, saber en qué posición se siente más cómodo cada uno, saber qué pueden dar, conocer sus fortalezas y debilidades, que ellos puedan conocerse dentro y fuera de la cancha. Fue un proceso largo pero lo importante es que lo disfrutamos muchísimo, el día a día del cuerpo técnico y los jugadores fue muy bueno durante todo el año. Para eso también fue muy importante el trabajo del profe Lucas Abraham.

-¿A qué le atribuís haber logrado esa química de grupo, algo que remarcaron durante todo el año?

-Me parece que en cualquier ámbito  para poder conformar un buen grupo la clave es ir de frente, no andar con vueltas. Hay que tener en cuenta que durante el año hay situaciones que van a ser conflictivas, problemáticas, pero desde el primer día hay que dejar en claro eso, hablar siempre de frente y fundamentalmente pasar bien el día a día, pasarla bien en el entrenamiento y que nadie se sienta relegado. Siempre tratar de hacer sentir a todos de la misma forma y poner el énfasis en los que menos juegan.

-¿Eso es algo que también aprendiste en este tiempo?

-Yo creo que es algo que traigo de haber trabajado y seguir trabajando en divisiones formativas desde hace tanto tiempo. Ahí no hay grises, es todo muy clarito, y es fundamental en la formación, que más allá de enseñarles a ser futbolistas también hay que enseñarles todo lo que les espera en el día a día. En ser respetuoso cuando ganan, en aceptar cuando se pierde, que la calentura dure un ratito y nada más, en valorar más el proceso que el resultado, el querer que le vaya bien a un compañero, en dejar el ego un poco de lado... son todos valores que son del fútbol formativo o tendrían que ser. Yo tengo 47 años y desde los 18 trabajo en el fútbol formativo, creo que es algo que aprendí ahí y lo pude aplicar en un plantel profesional y creo que dio resultado.

-¿Y cuánto se puede aplicar de eso de lo formativo, habiendo tanto en juego?

-Te soy sincero, no me manejé muy distinto de como me manejé en formativas y en Bella Vista. Siempre traté de ser lo más auténtico posible. El jugador es inteligente, cuando queda afuera sabe por que motivo es y sabe también en el día a día el trabajo que haces con él para mejorarlo aún sin jugar, el respeto, el buen clima, el jugador es muy muy inteligente. Muchas veces se lo subestima en ese sentido pero es muy inteligente y sabe qué hacer en cada situación y con quien.

-La otra parte en la que divido la campaña, es que empezaron como sorpresa y después se afianzaron entre los de mitad de tabla, apuntando a los cuatro de arriba más que pensando en el descenso...

-Sí, nosotros desde el primer día nos propusimos estar entre los cuatro. Lo más lógico capaz era proponerse zafar del descenso pero es algo que no tuvimo en cuenta en ningún momento. Después se fue dando, fuimos competitivos a lo largo del torneo y creo que dos o tres veces solo salimos de los primeros cuatro, lástima que una fue en el final, pero fue un lindo proceso.

-¿Qué veías  o por qué te pusiste esa vara alta?

-Porque creo que en cualquier orden de la vida es mucho más importante y se hacen mucho mejor las cosas cuando el objetivo es proactivo y no tratando de evitar algo. No podía  ser el objetivo tratar de evitar algo, tenía que ser tratar de conseguir algo. Y en ese conseguir algo lo que más cerca teníamos era entrar entre los cuatro y nos propusimos eso. Y cuando perdimos algunos partidos importantes jamás miramos para abajo. A principio de año en una nota dije que arrancábamos todos de cero no entendía por qué me preguntan por zafar del descenso. De última que la tabla y la realidad nos marque el objetivo para el que estamos realmente preparados, mientras tanto déjennos soñar.

-Otra gran virtud que tuvieron fue que se repusieron a los momentos difíciles, huelga por no cobrar, salida de jugadores, lesionados, el equipo tuvo mucha resiliencia...

-Sí, hubo muchas dificultades que los chicos han atravesado durante el año, pero creo que no hay muchos clubes que estén exentos a este tipo de dificultades. Pero bueno, hemos pasado esas dificultades, obviamente por momentos pasándola mal, pero sabiendo que estábamos contenidos y que el trabajo que estábamos haciendo día a día estaba dando resultados.

-También lograron salir de las malas rachas, nunca cayeron en ese tobogán que no podes salir, eso fue muy importante...

-Sí, no tengas dudas. Hubo partidos que son clave, donde venis de una mala racha y ese es el que tenes que ganar, que creo que hubo tres o cuatro durante el año, lo sacaron a flote, los chicos lo resolvieron y eso también lo que le da credibilidad al proyecto y lo que haces día a día.

-¿En algún momento pensaste cómo hubiera sido todo sin esos contratiempos o lo entendés como parte del camino?

-En primer momento te amargas, porque no fue sólo Pato (Moyano, quien pasó a Defensores de Belgrano en plena temporada)  fueron 10 jugadores. Se fue Pato, Parodi, se lesionaron Luna, Hermann... solo te nombro cuatro que eran titulares en cualquier equipo. Fueron muchísimos que por distintos motivos fueron quedando afuera. Enseguida vimos de qué forma podíamos resolverlo. Fijate que terminó jugando de "9" Leo Iriarte, que el año pasado jugaba de 5 o de enganche en un equipo de la segunda categoría de la Liga del Sur, y no es que terminó jugando y cumpliendo sino que la rompió toda. Y así nos pasó con muchas posiciones. Y no digo yo, sino que recalco el 'pudimos' porque los jugadores son importantísimos y por eso lo pudimos ir resolviendo.

-Antes del inicio habías dicho algo así como que te habías preparado toda la vida para esto, ahora que pasó ¿cómo lo viviste?

-Con mucha pasión, como todo lo que hago. Realmente me preparé bastante pero me faltaba la experiencia y esto es como con los jugadores, hasta que no los ves en el césped no sabes si realmente están a la altura o no. Creo que este año en Sansinena me dio varios años de experiencia. Estoy muy conforme y principalmente agradecido a quien me dio la oportunidad para poder dirigir un Federal A.

-En un año hiciste un posgrado como DT...

-Sí, el otro día un amigo que es técnico me dijo en broma "Sebita, hiciste jardín, primaria, secundaria y universidad, todo junto". Pero uno en el día a día a veces no te das  cuenta de eso, estás tan focalizado en lo que tenes que hacer que recién ahora voy a hacer un balance sobre eso, un poco más frío. Pero fue una linda experiencia y lo recalco, porque creo que es importante, no solo a quien me dio la oportunidad de dirigir un Federal A, que es Dámaso (Larraburu), sino también a quien me convenció que tenía que dirigir primera porque yo realmente no quería, que fue  Roberto Achares.

-¿Por qué no querías?

-Porque yo soy docente y me preparé toda la vida para eso y para coordinar. Yo estaba muy conforme coordinando y trabajando en formativas, no tenía realmente intenciones de dirigir primera división. Una vez que acepté la propuesta y lo evidencie, me di cuenta que no quiero hacer otra cosa. Sigo haciendo docencia, porque tengo dos escuelas de fútbol y doy clase en secundaria, pero me di cuenta que es algo que me apasiona.

-Me imagino que del otro lado también recibiste agradecimiento, porque en definitiva cumpliste con lo que veían en vos o por lo que te dieron esa confianza...

-Sí, el otro día hablamos con Dámaso y me decía que fue heroico lo que hicimos. En ese sentido hay un reconocimiento, pero no a Polla sino al proceso en general y a lo que desarrolló el plantel.

-Luego de enfrentarlos cuatro veces y conocerlos tanto, me gustaría saber cómo ves a Olimpo y a Villa Mitre en estos playoffs...

-No tengo ninguna duda que Olimpo y Villa Mitre son los dos mejores equipos del torneo, pero ninguna duda. Los dos tienen muchísima jerarquía, técnicos con experiencia en la categoría, una localía y una hinchada muy fuerte y a su vez a eso hay que sumarle que colectivamente desarrollan un juego que está muy bien trabajado. Por lo tanto, son rivales que los dos tienen grandes chances de lograr el objetivo pero después se define todo en un partido y juegan un montón de factores. Pero te repito, yo no tengo dudas que son los dos mejores equipos del torneo.

-¿Y en cuanto a tu futuro, ya decidiste algo, hay chances de seguir en Sansinena, estás dispuesto a salir de la ciudad en caso de ser necesario?

-No hablamos nada todavía, no tomé ninguna decisión ni tuve ninguna propuesta. Sí estoy seguro de que la ciudad no me voy a ir, al menos de acá a tres o cuatro años.

Sebastián Polla cerró su primer año en el Torneo Federal A y el balance es muy positivo. Será tiempo de descanso y, luego, ir por más...


Seba en números

-Como entrenador

-En Bella Vista: 41 partidos (17 triunfos, 11 empates y 13 derrotas).

-En Villa Mitre*: un encuentro (victoria).

-En Sansinena: 32 partidos (12 éxitos, 7 igualdades y 13 caídas).

-Total: 74 partidos (30 victorias, 18 pardas y 26 perdidos).

*Estuvo al frente del equipo en la victoria ante Olimpo por 5 a 1 en El Fortín, en reemplazo de Carlos Mungo, quien se encontraba aislado por Covid-19.

-Como jugador

-En Libertad (temporadas 1994, 95 y 97): 7 partidos jugados.

 

-Datos estadísticos: Eduardo "Cocho" López.