Hamas apunta contra Israel por el bombardeo de una escuela de la ONU que funcionaba como refugio
La directora de comunicación de la agencia de las Naciones Unidos para los refugiados palestinos confirmó que el edificio ubicado en Jabalia fue atacado.
En una ofensiva que no cede pese a los llamados internacionales para una tregua o para pausas humanitarias, una escuela en la Franja de gaza gestionada por la ONU y que aloja a desplazados palestinos fue alcanzada este sábado por un bombardeo que, según el gobierno de Hamas, fue lanzado por Israel.
Testigos afirmaron que el ataque alcanzó la escuela Al-Fakhoura de Jabalia, donde se refugiaban miles de evacuados. Al menos 15 personas murieron y decenas más resultaron heridas, según Mohammad Abu Selmeyah, funcionario del Ministerio de Salud del enclave dirigido por el grupo terrorista Hamas.
Hamas cifra en 195 los muertos por los ataques israelíes a un campo de refugiados
Juliette Touma, directora de comunicación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés), confirmó a la agencia Reuters que la escuela gestionada por la ONU había sido alcanzada por un ataque. Dijo que había niños entre las víctimas, pero que la Unrwa aún no había podido verificar el número exacto de muertos.
“Al menos un ataque alcanzó el patio de la escuela, donde había carpas para familias desplazadas. Otro impacto se produjo en el interior de la escuela, donde las mujeres estaban horneando pan”, dijo Touma en una comunicación telefónica.
“La gente estaba preparando el desayuno cuando, de repente, empezaron los bombardeos”, dijo un hombre en un video obtenido por Reuters. “Encontré a mis dos hijas, una de ellas fue martirizada y su cabeza fue alcanzada, la segunda fue herida en la pierna... la otra niña también fue herida con metralla”.
El 2 de noviembre, la ONU había anunciado que cuatro de sus escuelas en la Franja de Gaza, que acogían a desplazados de la guerra, habían sido alcanzadas por bombardeos que causaron la muerte de 23 personas.
El Ministerio de Sanidad de Gaza declaró que otro ataque con misiles israelíes había matado a dos mujeres en la puerta del Hospital Infantil Nasser. Varias personas más resultaron heridas.
El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre ninguno de los dos incidentes. Las autoridades sanitarias de Gaza habían informado el viernes por la noche de la muerte de 15 personas en un ataque aéreo israelí contra una ambulancia que formaba parte de un convoy que transportaba heridos palestinos al mayor hospital de Gaza, Al-Shifa.
El ejército israelí declaró que había identificado y alcanzado una ambulancia “utilizada por una célula terrorista de Hamas” y que varios combatientes del grupo terrorista habían muerto.
El Ministerio de Sanidad palestino exigió a Israel que aportara pruebas de que la ambulancia transportaba militantes. El ejército israelí acusa a Hamas de ocultar centros de mando y entradas a túneles en Al-Shifa, algo que la organización extremista y el hospital niegan.
Cruz Roja: La situación en Gaza es "un fracaso catastrófico que el mundo no puede tolerar"
Mientras tanto, la casa de la familia del líder exiliado de Hamas, Ismail Haniyeh, en el campo de refugiados de Shati, en el extremo norte de la Ciudad de Gaza, fue alcanzada por un ataque aéreo el sábado en la mañana, de acuerdo con la oficina de prensa del grupo en Gaza, que no ofreció detalles sobre daños personales y materiales, ni comentarios. (Con infomación de La Nación)