Bahía Blanca | Domingo, 25 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 25 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 25 de febrero

Echaron a un ministro de Paraguay por firmar un acuerdo con un país que no existe

Arnaldo Chamorro fue destituido de su cargo tras reunirse con representantes de Kailasa.

Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay

Arnaldo Chamorro, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, fue destituido de su cargo en las últimas horas tras protagonizar un curioso escándalo.

Es que el funcionario firmó un compromiso de mantener relaciones diplomáticas con Kailasa, un país inexistente, fundado por un autoproclamado gurú y presuntamente ubicado en unas islas de Ecuador que no existen, pero que consiguió participar en dos sesiones de las Naciones Unidas.

El pasado 17 de octubre, representantes de Kailasa se reunieron con el ministro Carlos Giménez para hablar de cooperaciones; asimismo el asesor externo de la Cámara de Diputados, Fidelino Morínigo, firmó un documento reconociendo a la nación imaginaria, según informó el portal Última Hora.

En el documento firmado por las autoridades paraguayas se reconoce al supremo pontífice del hinduismo, Nithyananda Paramashivam, como el soberano de Kailasa.

Sin embargo, el hombre es buscado en la India por violencia sexual y otros delitos y hace varios años que no se muestra públicamente.

Nithyananda Paramashivam, el "fundador" del país inexistente (TN)

El supuesto Estado recibe el nombre de una montaña del Himalaya, que se considera la morada del dios hindú Shiva, y se asegura que cuenta con 2.000 millones de "hindúes practicantes" como parte de su población.

Chamorro reconoció la firma insistiendo que Kailasa brindará su ayuda a Paraguay en materia agrícola, según mencionó ABC Paraguay.

En reemplazo de Chamorro fue nombrado Luis Miguel Paredes Vega.

El hecho es tildado como papelón internacional e incluso se lo compara con la reunión que mantuvo el expresidente Mario Abdo Benítez con un falso CEO de fábrica de automóviles Lamborghini, en el Palacio de Gobierno.

Kailasa en la ONU

Curiosamente, los Estados Unidos de Kailasa participaron en sesiones de dos debates en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contó la BBC a principios de este año.

"De entrada la información no parece nada nuevo, pues es lo que se espera que hagan los países miembros del organismo internacional. El problema es que Kailasa ni es parte de la ONU y siquiera es un Estado de verdad", indicaron en el artículo publicado en marzo.

Foto: ONU

El hecho provocó revuelo y forzó a la ONU a asegurar que ignorará las declaraciones hechas por los representantes del país ficticio ante dos de sus instancias en Ginebra (Suiza).

Un funcionario aseguró que la participación de los representantes de Kailasa fueron "irrelevantes" y "tangenciales" frente a los temas que se estaban discutiendo, replicó el medio británico en ese momento. (La Nueva. con información de Télam y BBC)