Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Gay pidió estar alertas ante "sectores antidemocráticos disfrazados bajo un partido político"

El intendente encabezó el acto por los 40 años de las primeras elecciones post dictadura militar. Reconocimientos para Cabiron y Linares.

Gay, Cabirón, Linares y Susbielles (fotos: Pablo Presti - La Nueva.)

En el marco del 40° aniversario de la recuperación de la democracia, el intendente Héctor Gay celebró hoy haber "aprendido y fortalecido el espíritu democrático" en estas cuatro décadas, reconoció que el proceso "no fue tan brillante ni constructivo como lo soñamos" y enfatizó en que "debemos estar alertas" ante los movimientos antidemocráticos que surgen en la actualidad. 

"La democracia tiene imperfecciones, nuestra democracia tiene imperfecciones y no ha dado respuestas a las demandas de mucha gente. Pero más allá de estas situaciones que a todos nos preocupan y que a veces agobian a gran parte de la población, estos 40 años han sido de ratificación, de consolidación de un sistema democrático", sostuvo Gay.

"Tenemos que estar alertas en el día a día, porque siempre surgen sectores profundamente antidemocráticos y autoritarios, hoy disfrazados bajo un partido político, que van a las urnas y sacan 18, 20 o 25 % de votos, aun en países adelantados. Todavía lo están sufriendo aquellos que padecieron el Holocausto o lo que significó la Segunda Guerra Mundial. No es un problema solamente de la Argentina, pero sí tenemos la responsabilidad de abordarlo", manifestó el intendente de Bahía Blanca.

Al encabezar el acto oficial por los 40 años de democracia realizado en el Concejo Deliberante, el jefe comunal llamó a "aunar esfuerzos y profundizar los valores innegables que tiene la democracia en una fecha tan importante como esta".

En el recinto estuvo presente el intendente electo en los comicios de 1983, Juan Carlos Cabiron, que se mantuvo en el cargo hasta 1991, quien recibió un homenaje. "Es sin dudas un símbolo de aquella democracia recuperada", dijo Gay al agradecer la presencia del exfuncionario. 

También participó el exintendente Jaime Linares (1991 - 2003), quien recibió un reconocimiento al igual que Gay. Además estuvo presente el jefe comunal que iniciará su mandato el próximo 10 de diciembre, Federico Susbielles, y otros legisladores, funcionarios, autoridades y representantes de instituciones. Estuvieron ausentes Cristian Breitenstein, Gustavo Bevilacqua y Rodolfo Lopes, quienes también ocuparon el Sillón de Bordeu a partir de la restitución de la democracia.

En su discurso, Gay anunció que con su sucesor "nos hemos comprometido a hacer una transición que honre estos 40 años de democracia", porque "hace 20 años que en Bahía Blanca un intendente no le entrega el mando a otro como debe ser". 

Además, el jefe comunal recordó que la elección de 1983 fue su primer sufragio y aseguró que "solamente los que vivimos aquellos momentos le damos toda la dimensión y la importancia que tuvo aquel 30 de octubre y el posterior 10 de diciembre". 

En ese marco, dio un mensaje a los jóvenes: "Cada ciudadano tiene que saber que la democracia no es solamente ir a votar cada dos años. Este es un concepto que deben entender sobre todo las nuevas generaciones, que no vivieron el proceso previo a octubre de 1983".

Y concluyó: "Tenemos que festejar como se debe comprometidos profundamente a hacer lo posible para tener más y mejor democracia".

Por su parte, la titular del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Fabiola Buosi, destacó que "hoy nos une la democracia por sobre las diferencias políticas y las contiendas electorales".

En su discurso, la concejala sostuvo que "esta casa es símbolo de los 40 años ininterrumpidos de democracia que se iniciaron en 1983 y se construyeron sucesivamente año tras año con la voluntad y la decisión de todos los ciudadanos".

Desde el regreso de la democracia "240 concejales elegidos a través del voto han garantizado aquí la representatividad de los vecinos de Bahía Blanca y han expresado aquí sus inquietudes, sus valores y sus ideas", destacó Buosi. 

"La democracia está en constante evolución y debemos seguir trabajando juntos para fortalecerla y protegerla", manifestó.

Por último, la titular del Concejo sostuvo que desde el recinto "expresamos nuestra firme voluntad con los valores democráticos, sabiendo que debemos construir una ciudad mas justa, equitativa y participativa".