Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Alquiler, refacciones o estudio: para qué utilizarán los bahienses los créditos de Anses

La Nueva. dialogó con vecinos que se acercaron a las oficinas locales del organismo para tramitar los nuevos beneficios anunciados por el Gobierno.

La fila de las oficinas de Colón al 200. (Fotos: Rodrigo García-La Nueva.)

Tras los recientes anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, aumentó visiblemente la cantidad de personas que se acercan a las oficinas de Anses para tramitar la nueva línea de créditos de hasta $ 400.000 para empleados en relación de dependencia o el bono de refuerzo para trabajadores informales.

Autoridades del organismo a nivel local afirmaron que en Bahía Blanca hay gran demanda a partir de estas nuevas medidas y que, incluso, debieron añadir un día de atención al público.

Ya sea para alquilar, refaccionar la casa, costear los estudios o simplemente “para vivir”, los bahienses buscan obtener el dinero, aunque muchos de ellos no se muestran contentos con esta decisión que el Gobierno tomó a último momento.

“Me parece una buena iniciativa, pero no creo que ganen votos por esto. Van a terminar haciendo todo y yo igualmente no los voy a votar. Al que ya está decidido no lo van a convencer, o quizás a una tanda sí”, dijo a La Nueva. Laura, quien se encontraba en la sede de avenida Colón 279.

La mujer, que estaba entre las cerca de 20 personas que formaban fila en la vereda del organismo, dijo que va a usar el crédito de $ 400.000 para “comprar cosas de contado” con la tarjeta de crédito.

“Tomé la decisión de sacarlo porque conviene la tasa, porque en un banco te matan con eso”, afirmó.

Unos lugares más atrás estaba Bruno, quien también se acercó a Anses para solicitar el crédito a empleados en relación de dependencia, y afirmó que “la plata me sirve porque tengo que saldar deudas y para vivir, básicamente”.

Esta medida forma parte de una serie de iniciativas del Ministerio de Economía para paliar el golpe a los bolsillos que significó el incremento inflacionario tras la devaluación del 14 de agosto, un día después de las PASO.

El crédito de hasta $ 400.000 se depositará en la tarjeta de crédito bancaria vinculada a la cuenta donde el solicitante percibe su sueldo y podrá devolverse en 24, 36 o 48 cuotas, con un período de gracia de 3 meses y una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada por el Estado nacional del 50 %.

Otra de las iniciativas anunciadas por Massa es un beneficio de $ 94.000 para trabajadores informales: personas de entre 18 y 64 años que no perciben ninguna otra prestación por parte del Estado y sin ingresos en el mercado formal del trabajo.

La fila de las oficinas de Brown al 100.

Abel y Camila estaban en las oficinas de Brown 180 esperando su turno para pedir el bono. Ambos explicaron que trabajan haciendo “changas” y que el dinero les “sirve como ayuda”.

Camila contó que lo usará para costear sus estudios como suboficial de la Armada. En tanto, Abel dijo que la plata le sirve “porque estoy haciendo una casa, una piecita” y, además, “porque no tengo trabajo en blanco”.

Natalie, que aguardaba en la misma sede de Anses, se expresó sobre las medidas anunciadas por Massa y opinó que “no sé si es tan conveniente, porque hay gente que se vuelve más vaga. Para las personas que lo necesitan está bueno”.

La mujer contó que usará el dinero "para hacer algo en mi casa". Por su parte, la joven que la acompañaba, Camila, dijo que su objetivo es "pagar el alquiler". 

De acuerdo o no con las iniciativas de la cartera de Economía, los bahienses deciden acceder a estos beneficios para afrontar la difícil situación económica, con una inflación que parece no tener techo: según los datos más recientes, en nuestra ciudad fue del 10,43 % en septiembre, según el IPC Online.