Julio Acosta y una despedida especial de Liniers: "Para mí es el final; estoy muy feliz"
Emocionado hasta las lágrimas y fiel a su bajo perfil, el histórico goleador empezó a retirarse de su amado club. La única chance de que siga unos meses, es que saquen los descensos en el Federal A. "Me sentí raro, como en mi primer partido", reconoció.
Era un secreto a voces durante la semana: el de ayer ante Sporting iba a ser muy posiblemente el último partido de Julio Acosta en Liniers.
El máximo goleador de la historia del club se despidió de su casa, avisando que volverá sólo si sacan los descensos y el Chivo sigue otra temporada en el Federal A. Parece difícil.
Si el de ayer fue el último, el contexto estaba lejísimos de ser el indicado para un jugador de su talla y con su trayectoria.
La previa transitó en una pasmosa tranquilidad, debido a que él no había confirmado fehacientemente que era su despedida y por el clima caliente que se vivía por el posible descenso de Sporting ayer mismo, en un Alejandro Pérez donde todavía quedan los resabios de una pésima temporada en el Federal A, con gente algo molesta y expresando sus quejas.
Durante el juego, los hinchas sí se animaron a dedicarle alguna canción de aliento y hasta le pidieron que siga con ellos un tiempo más.
Encima, fiel a su estilo, si fue el último se despidió con gol ya que anotó de penal el 1-1, festejando así su tanto ¡281! en 618 partidos en el club con el que consiguió 9 títulos.
Ya en el final, la emoción fue inevitable, comenzó a abrazarse con uno y cada uno de sus compañeros, siempre con una sonrisa, hasta que llegó el momento del quiebre al saludar a la gente. Ahí, por primera vez, también llegaron las lágrimas.
Tras una foto con el equipo, se acercó a la tribuna a saludar a parte de su familia que fue a ver posiblemente su última función. Hasta algún amigo bromeó con pedirlo para su equipo "ahora que estaba libre".
Después se sumaron algunos hinchas, excompañeros y dirigentes, mientras sus actuales compañeros lo miraban con respeto y admiración; y por momentos quedaba solo. Era su momento.
La mayoría de esos pibes que lo rodeaban crecieron en el club viendo sus goles y ahora lo tienen ahí, poniéndole punto final a la leyenda.
Ya no están con su ídolo y ese grandísimo goleador, que por muchos momentos de su carrera excedió el nivel de la Liga del Sur. Sino que ahora están con un par y ya conocieron al Julio compañero, profesional, el de la broma diaria, el del buen humor, el pícaro y cercano. El que nunca necesitó usar la chapa de ser -ni más ni menos- que el máximo goleador de un club lleno de historia. El que siempre se mostró amable, predispuesto y respetuoso con quienes lo tratamos. El que fue ídolo, bandera y pronto será mito, como los Echeverría y los Lagrimal, que también estaban en la tribuna.
Los pibes lo miran, lo saludan, lo felicitan y le agradecen.
-Voy a hacer de cuenta que no sé nada, ¿qué pasa que hay tanto revuelo y están todos emocionados?
-Quizás fue mi último partido, la verdad que mi idea era retirarme de otra manera: con un marco deportivo más auspicioso. El descenso no era la forma, en la Liga estaba complicado… si está la posibilidad de que saquen el descenso (en el Federal A), mi idea es seguir un tiempito más pero bueno... parece que no va a pasar. Si este fue mi último partido, se festejó así, lo viví así. Se cumplió una etapa de mi vida y ahora empezará otra tan linda como la que pasó. Es todo, no tengo más nada para dar, así que gracias.
-¿Fue difícil jugar con eso en la cabeza?
-Sí, porque era el último partido y vos no sabés… no sé, me sentí muy raro, tan raro como me sentí en el primero. Pero bueno, contento y feliz por haber compartido cancha con chicos que los vi crecer de chiquitos acá corriendo por el club.
-¿Con quién compartiste este momento?
-Con toda la gente del fútbol, con mucha gente que aprecio y de la familia está mi señora, mis dos hijos, mi vieja, mi hermana, mis sobrinos. Quizás quería que viniera más gente, pero el contexto del partido por ahí no ameritaba, se había hablado mucho. Tampoco yo dije nada que me retiraba, es la verdad. Si este fue mi último partido lo disfruté y lo viví muchísimo. Si hay un alegrón en la parte deportiva para el club y yo puedo jugar aunque sea seis mes más, para retirarme de otra manera, lo veré más adelante, como lo hablábamos recién con el presidente. Para mí es el final, estoy muy contento y feliz.
-Además de una carrera magnífica te llevas el cariño de muchísima gente, por lo que sos como persona...
-Lo único, la gente, la familia... que boludo (frena y se castiga porque no puede seguir por la emoción)….la gente, la familia y los amigos…no puedo hablar más…
-No pasa nada, ¿Cómo no te vas a emocionar? La seguimos otro día, andá a disfrutar...
Me faltó decirle algo: gracias y felicitaciones.
Julio en números
*En Liniers
Jugó 618 partidos y marcó 280 goles.
Es el segundo jugador con más partidos en club, por detrás de Adrián Echeverría (748).
*En La Armonía
Jugó 28 partidos y marcó 14 goles.
*En Comercial
Jugó 11 partidos y marcó 2 goles.
Datos estadísticos Eduardo "Cocho" López.